abril 29, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Barrio El Cayuelo, en peligro de desaparecer por construcción de hoteles

Foto: RRSS

Texto: Hugo León

La expansión hotelera en Cuba, especialmente en la pintoresca zona de Guardalavaca en la provincia de Holguín, ha suscitado preocupaciones sobre la supervivencia de comunidades locales como El Cayuelo.

Ni de lejos tan conocido como el vecino polo turístico, la comunidad del barrio El Cayuelo enfrenta la amenaza inminente de desaparecer para dar paso a nuevos desarrollos turísticos, con lo cual se perdería por completo el pequeño barrio costero y todo su entramado cultural y social.

De acuerdo con varias denuncias, incluyendo las de un youtuber cubano identificado como Juanka, Guardalavaca se encuentra en el punto de mira de proyectos hoteleros que podrían afectar la vida de comunidades locales como El Cayuelo.

El gobierno tiene planes de construir nuevos hoteles en la zona, lamentó el youtuber. A causa de esta situación, El Cayuelo, antes habitado por múltiples familias durante generaciones, ha experimentado una rápida disminución de su población y la demolición de viviendas en los últimos años.

La presión ejercida sobre los residentes para ceder sus terrenos al turismo ha llevado a la desaparición gradual de este barrio costero, según cuentan los propios habitantes. Juanka conversó con algunos pobladores que confirmaron que, hace algunos años, la zona estaba llena de construcciones. Pero. poco a poco, se han ido mudando.

Situaciones de este tipo, podrían reforzar la oferta turística, pero de todos modos Cuba adolece de un bajo nivel de ocupación de sus habitaciones. Por otro lado, la decisión de seguir adelante con proyectos así tiene severas implicaciones sociales que empiezan con la pérdida de la comunidad, el desalojo y un daño irreparable al tejido cultural y social de la zona. ambién afecta el hecho de que no existan  viviendas adecuadas para los desplazados.

Por otro lado, casos así ponen en la mira la actuación de Cuba en temas como el equilibrio del desarrollo económico con la protección de los derechos de las comunidades locales y el medio ambiente. 

La construcción de hoteles en zonas costeras como Guardalavaca presenta desafíos significativos para las comunidades locales y el desarrollo sostenible en Cuba. El caso de El Cayuelo destaca la necesidad urgente de políticas y prácticas más inclusivas y equitativas en el sector turístico de la Mayor de las Antillas.

7 COMENTARIOS

  1. la foto no coincide para nada con el lugar mencionado, en este caso ese lugar abandonado era un antiguo bar restaurante, abandonado por ser destruido por las olas debido a su ubicación frente al mar. El mismo está ubicado en la vía blanca, en la actual provincia de Mayabeque.

  2. Pero esa foto no es de El Csyuelo más nunca. Un poco de respeto por la profesión q ejercen a la hora de publicar una noticia, no les vendría nada mal

  3. Disculpen pero como se expresa en el comentario anterior se denomina el Cayuelo, pero es una instalación abandonada en la vía blanca antes de entrar a Boca de Jaruco, más bien antes de llegar a la Planta de Energas en Boca de Jaruco. Y también es víctima del abandono, que en sus buenos tiempos fuera un restaurant.

  4. La foto es Bar «EL CAYUELO», en Vía Blanca entre Sta Cruz del Norte y Guanabo. Actualmente cerrado. No existe relación alguna entre la foto y lo que dice el artículo.

  5. Cubanoticias 360, tienes que ser más respetuoso,hay varias noticias que publicas fotos que nada tienen que ver con lo que describen. Sean más profesionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí