abril 29, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Árbitro cubano denuncia desaparición de su nieta migrante entre Tapachula y Ciudad de México

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Ramón Rodríguez Cordero – Cortesía

La joven migrante cubana Katerin Rodríguez Vázquez está desaparecida desde hace más de 20 días en México, presuntamente en el trayecto desde Tapachula, Chiapas, hasta la capital azteca en su propósito de ingresar a Estados Unidos.

Katerin, de 19 años, es oriunda del poblado Veguita, en Yara, provincia Granma.

«La última vez que supimos de ella fue el 23 de marzo. Desde entonces hemos perdido todo contacto y estamos angustiados» reveló a Cuba Noticias 360 desde Holguín el periodista y ex árbitro de fútbol Ramón Rodríguez Cordero. 

Rodríguez fue silbante de este deporte durante 25 años en los campeonatos nacionales y tras su retiro fue instructor de jueces. Al mismo tiempo desarrolló un activo papel como divulgador y colaborador en medios locales y nacionales. En la actualidad usa las redes sociales como historiador del deporte.

De acuerdo con Rodríguez, su nieta habría llegado a Chiapas recientemente después de haber salido de Cuba hacia Nicaragua, luego a Honduras, Guatemala, hasta la frontera sur de México y «había decidido marchar a la capital mexicana mientras su novio, en Estados Unidos desde hace unos meses, se encargaría de culminar los trámites de ella».

Varios mensajes acompañados con  fotos de la muchacha se han difundido en las redes sociales con la solicitud de  información para dar con el paradero de la joven. 

No son pocos los casos en que los migrantes son detenidos por las autoridades y retenidos en la estación migratoria Siglo XXI, donde a los migrantes no se les permite usar teléfono.

Pero otros riesgos peores sobrevuelan a los migrantes como los secuestros, las extorsiones, los accidentes.

Reportes de la prensa mexicana coincidían que en la frontera sur varios miles de migrantes cubanos estaban varados, mientras que otros siguen avanzando de manera irregular en busca de llegar a la Ciudad de México para su regularización migratoria, de acuerdo a denuncias el Centro de Dignificación Humana.

El abogado especialista en materia de migrantes y grupos vulnerables, José Luis Pérez, ha señalado que Tapachula se ha convertido en un gran “embudo” y en un gran “cuello de botella” de Latinoamérica, porque los migrantes al llegar a la frontera sur no tienen la posibilidad de regularizarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí