abril 29, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Esteban Lazo viaja a Kenia para aclarar la supuesta muerte de los médicos cubanos secuestrados

Foto: Flickr

Texto: Hugo León

Esteban Lazo, presidente del Parlamento de Cuba, viajó a Kenia para aclarar lo relacionado con la supuesta muerte de los doctores cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez, secuestrados hace algunos años en la nación africana.

El presunto fallecimiento de los galenos cubanos ocupó titulares en la prensa internacional y en medios no estatales de la isla en jornadas recientes, luego de que el grupo militar árabe Al-Shabab divulgara el hecho y lo vinculara a un ataque de aviones no tripulados de Estados Unidos.

En ese contexto, Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional y de su Consejo de Estado, viajó a Kenia como “Enviado Especial de Alto Nivel”, para realizar “gestiones urgentes con las máximas autoridades de ese país en la búsqueda de cooperación y esclarecimiento” de los hechos.

El comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) contempla el hecho como “no confirmado” y asegura que desde las primeras horas de recibirse tal es noticias el gobierno cubano brinda “absoluta prioridad” a la búsqueda de información más objetiva, hasta que se agoten todas las posibilidades que permitan confirmar la situación de los galenos.

El contacto oficial inicial y la comunicación con los gobiernos de Kenia y Somalia inició el domingo 18, explica el Minrex, para buscar precisión sobre las operaciones militares reportadas.

Entretanto, el Minrex asegura haberse dirigido por canales diplomáticos al gobierno de EEUU en búsqueda de aclaración de las acciones militares en Dilib, en Somalia, donde permanecían secuestrados los médicos cubanos. En la tarde del martes el gobierno cubano dijo que todavía esperaba respuesta.

Asimismo, la Cancillería de la isla indicó que la fuente norteamericana no ha confirmado ni negado las noticias referidas a los colaboradores cubanos, y que “no se tiene conocimiento sobre las circunstancias y características de la operación militar que la vocera del AFRICOM confirma haber ocurrido, si esta se justificaba, y si se actuó con el cuidado obligatorio de evitar daño colateral, proteger a civiles e inocentes, y el debido respeto al derecho internacional humanitario”.

El cirujano Landy Rodríguez y el médico general Assel Herrera se encontraban secuestrados desde el 2019, año en que el vehículo donde viajaban resultó asaltado por fuerzas guerrilleras.

Desde ese mismo año tanto el gobierno cubano como el keniano han asegurado que han realizado múltiples gestiones para rescatarlos, pero no fueron exitosas.

Conmoción tras rumores de la muerte de médicos cubanos secuestrados en Kenia: esto dice el gobierno

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí