marzo 29, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

¿Qué se sabe de los médicos cubanos secuestrados en Kenia hace 4 años?

Texto: Hugo León

Hoy se cumplen cuatro años del secuestro de los médicos cubanos Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa por grupos militares en África, un caso irresuelto que enlutó a la isla, en especial a los familiares de los dos galenos.

¿Cómo transcurrió el secuestro?

Hasta donde se tiene conocimiento, el secuestro ocurrió en medio de circunstancias revisadas centenares de veces por las autoridades cubanas y de Kenia -donde fueron capturados- pero aún no aclaradas del todo.

Landy y Assel eran parte de un contingente de un centenar de profesionales cubanos de la salud que llegaron a ese país en 2018 y en el momento de su secuestro, se desplazaban en un convoy al hospital de la ciudad fronteriza de Mandera, al noreste de Kenia. Los galenos iban protegidos por escoltas armados y, luego de un tiroteo en el que murió uno de los policías que los cuidaban, fueron capturados.

Según las autoridades de Somalia, país fronterizo con Kenia, el hecho es responsabilidad de la milicia Al-Shabab, ligada al grupo terrorista Al Qaeda desde 2012 que pretende derrocar al gobierno somalí e instaurar un Estado Islámico de corte ultraconservador.

En marzo del año pasado fue condenado a cadena perpetua el conductor del vehículo en el que viajaban los dos médicos cuando fueron raptados, tras ser encontrado culpable de colaborar en el secuestro.

¿Qué se sabe de su paradero?

En casos como este, podrían esperarse exigencias como el pago de un rescate o ciertas concesiones, pero de acuerdo con el exministro de Relaciones Exteriores de Somalia, el grupo Al-Shabab no ha hecho ninguna demanda hasta la fecha a cambio de los médicos cubanos.

El otrora canciller somalí recordó que en ocasiones anteriores Al-Shabab ha liberado a rehenes extranjeros luego del pago de rescates, pero este no ha sido el caso con los galenos de la isla.

El paradero de Landy y Assel permanece desconocido, o al menos no ha sido revelado por las autoridades a cargo de su rescate.

Hace exactamente un año, cuando se cumplió el tercer aniversario del desafortunado suceso, fuentes de la embajada cubana en Nairobi, capital de Kenia, declararon a la agencia de noticias EFE que no contaban con pruebas de vida de los profesionales secuestrados y que no había novedades en el caso.

Una esperanza que sostiene la posibilidad de que se encuentren con vida es el hecho de que hayan sido capturados para ser obligados a trabajar como médicos en algún bastión de Al-Shabab, versión que tampoco ha sido confirmada.

¿Qué se ha hecho por su liberación?

Poco se sabe si en torno al caso haya ocurrido algo parecido a las escenas de muchas películas de acción donde grupos especializados recuperan a rehenes. De lo que sí se tiene conocimiento es de declaraciones frecuentes del gobierno cubano sobre sus “gestiones para su devolución segura”.

Hoy, por ejemplo, el Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró en Twitter que “seguimos realizando gestiones ininterrumpidamente para lograr su retorno a salvo a Cuba”.

Por su parte el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó en esa misma red social que “a cuatro años de su secuestro, proseguimos denodadas gestiones sin cejar en el empeño de tenerlos entre nosotros, junto a sus familiares y su pueblo”.

También el embajador de Cuba en Kenia indicó que se trabaja a diario para garantizar su regreso a la isla. El representante de la Mayor de las Antillas en esa nación africana espera que el acercamiento diplomático entre ambos países pueda ayudar en el empeño de averiguar qué sucedió con los médicos.

La parte keniana ha hecho lo propio. A lo largo de estos cuatro años ha asegurado estar trabajando en aras de la liberación de los médicos cubanos, pero sin éxito.

¿Liberación frustrada?

En octubre de 2020 varios medios internacionales como Associated Press informaron sobre la supuesta liberación de Assel y Landy, sin embargo Cuba y Somalia desmintieron el anuncio. Horas después, otras agencias aseguraron que la entrega se vio frustrada en el último momento debido a una filtración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí