marzo 29, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Concluye primera jornada del juicio en Londres contra el gobierno cubano

Texto: Hugo León

Mientras el presidente de Cuba se encuentra en Argentina con vistas a reforzar la integración regional, el gobierno cubano ha ido a juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales, con sede en Londres, demandado por alrededor de 72 millones de euros.

La reclamación fue interpuesta en 2020 por la firma de inversores CRF-I Ltd., con sede en Gran Caimán, y es apenas una pequeña parte de los casi mil 500 millones de dólares de la deuda de Cuba con el grupo.

En aquel momento la agencia de noticias Reuters indicó que CRF- I Ltd, presentó el caso en Londres después de que La Habana rechazó una oferta de alivio de la deuda realizada por la compañía y otros tenedores de bonos en 2018.

De acuerdo con varios reportes desde el lugar, publicados en redes sociales, la representación del Estado cubano llegó en horas de la mañana (hora de Londres) y medios no estatales cubanos señalaron que el grupo lo integra el hijo del General de Ejército y expresidente cubano Raúl Castro.

En la sesión la parte cubana rechazó al fondo de capital de riesgo demandante como tenedor legítimo de su deuda por ser un fondo buitre y no un acreedor responsable, mientras que  CRF-I Ltd señaló los intentos previos de llegar a acuerdos con el gobierno cubano para la solución de la deuda, hasta llegar a la justicia.

Trascendió además que la sesión fue interrumpida por la jueza, puesto que no se permite grabar el proceso.

Según las autoridades cubanas la demanda interpuesta en su contra no afectará a la economía nacional y que el fallo del tribunal inglés no tendría implicaciones algunas pues se trata de una cuestión procesal de jurisdicción, por lo que en ningún caso la en la audiencia se discutirían montos financieros de la deuda.

El medio estatal Granma señaló que sea cual sea la decisión del tribunal, no están comprometidas las finanzas del país ni las del Banco Nacional de Cuba. 

En ese mismo medio, órgano oficial del Comité Central del PCC, se señala que Cuba siempre ha mantenido el interés de negociar con las entidades que sí son acreedores legítimos.

Cuba asegura que no reconoce como acreedor legítimo a CRF porque al ser un fondo buitre, no hubiera sido aceptado en ningún caso como acreedor”; porque acudieron a mecanismos ilegales para presentarse como acreedores, y porque los mecanismos ilegales utilizados llevaron aparejados serias irregularidades cometidas por funcionarios del Banco cubano.

El juicio, que comenzó hoy, debe concluir en la propia semana y la parte perdedora podrá recurrir al Tribunal de Apelación. 

No obstante, lo que está en discusión en este juicio es si el grupo de acreedores tiene potestad para reclamar la deuda ante el Tribunal Superior en Londres, no si Cuba tiene que pagar la deuda o no.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí