febrero 1, 2023
20.2 C
Havana

Presidente de Federación Mundial de Pesas está en La Habana para chequear

Foto: IWF

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El presidente de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF), el iraquí Mohammed Jalood, se encuentra en La Habana para supervisar los preparativos del Grand Prix clasificatorio a los Juegos Olímpicos de París en año y medio.

El directivo está acompañado del peruano José Carlos Quiñones, presidente de la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas. Ambos estuvieron en la isla hace un año junto al titular interino de la IWF, el británico Michael Irani. Jalood fue electo nuevo presidente en diciembre último .

Según el sitio de la IWF, el Grand Prix tiene fecha de celebración del 2 al 12 de junio de 2023, 10 días antes de la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador. De acuerdo al sitio del Inder, “Jit”, la agenda de los líderes de la halterofilia incluye diálogos con las principales autoridades deportivas y olímpicas nacionales. Entre los lugares a visitar aparece el Laboratorio Antidoping de La Habana.

El de la capital cubana es el primero de los dos Grand Prix con categoría de Preolímpico, el otro será en Doha, Qatar. El primer evento que abrió el proceso clasificatorio a París 2024 fue el Campeonato Mundial en Bogotá, Colombia, el pasado mes. El próximo Mundial con la última oportunidad para el ranking será en Dubai, Emiratos Árabes.

En la actualidad los pesistas se enfrentan a un nuevo sistema de clasificación a partir de la calidad de sus registros y de un número determinado de participación en estos eventos con los consiguientes controles antidopaje.

Cuba no ha estado exenta de estos casos en tiempos pasados (el incidente más sonado fue el del campeón olímpico de Moscú 80 Daniel Núñez en los Juegos Panamericanos Caracas 1983) quizás por influencia del sistema deportivo de los países comunistas de la Europa del Este pero la inauguración del Laboratorio Antidoping en 2001 resultó importante para el control, la prevención y la cultura por la transparencia deportiva no sólo en la halterofilia sino en el deporte en general.

En los últimos años las deserciones golpearon las perspectivas de este deporte donde Cuba reinó por décadas en América. 

El dopaje y hechos de corruptelas durante el período del húngaro Tamas Aján al frente de la IWF han puesto en peligro la pemanencia de las pesas en el programa olímpico que ha visto reducida las cuotas para competidores. En este momento no están incluidas las pesas para los Juegos Olímpicos de Los Angels 2028 aunque tanto Jalood como Quiñones han declarado su optimismo con las reformas establecidas por la actual IWF.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here