agosto 9, 2022
30.2 C
Havana

Confirman suspensión de dos años a entrenador ruso por no disculparse con jugadora cubana luego de una ofensa racista

Foto: Tomada de Russia Postsen

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El entrenador en jefe del club ruso de voleibol Lokomotiv, Andrei Voronkov, fue suspendido por dos años por insultos racistas contra la jugadora cubana Ailama Cesé Montalvo.

Esta decisión fue tomada este lunes 30 de mayo por el comité ejecutivo de la Federación Rusa de Voleibol. “El Comité Ejecutivo confirmó la decisión de la Comisión Disciplinaria y fijó 2 años de inhabilitación. La sanción comienza desde el momento de la transgresión. Voronkov está suspendido de participar en competencias de la FRV.

Voronkov puede apelar la decisión y llegar hasta la Corte Arbitral del Deporte”, dijo a los periodistas el secretario general de la FRV, Alexander Yaremenko. Por este tipo de violación el entrenador ha recibido la máxima pena. El Comité Ejecutivo adoptó la sanción por unanimidad. El famoso director técnico Nikolai Karpol, principal asesor del club Uralochka al que pertenecía la cubana, no participó en la reunión en su condición de miembro del Comité Ejecutivo de la FRV porque consideró un conflicto de intereses el asunto.

El nieto de Karpol, Mijail, es el director técnico del Uralochka. El veterano Karpol dirigió en la liga rusa en los últimos 20 años a numerosas jugadoras cubanas que lograron una mejoría de su situación económica y de su familia en la Isla.

El 12 de mayo, Voronkov, durante un tiempo muerto en el partido final del campeonato ruso entre Uralochka y Lokomotiv de Kaliningrado le dijo a una de sus jugadoras: “¿Por qué de nuevo bloqueas a esa mona?”, en clara alusión a la cubana. Su frase fue captada por las cámaras de televisión. Cesé Montalvo era la única jugadora negra en la cancha. Aunque el Lokomotiv se disculpó posteriormente, Voronkov nunca lo hizo.

La cubana abandonó el club y la liga rusa para la próxima temporada pero los funcionarios rusos de este deporte aclararon que ya Cesé lo había decidido antes de este escándalo pues se iba a jugar a Rumania. Varias fuentes aseguran que la cubana se ha mostrado dispuesta a volver a jugar en Rusia y minimizó la actitud racista de Voronkov. Aunque tardíamente, la Federación Cubana se hizo eco del lamentable suceso ante la opinión pública para agradecer la postura de la Federación Rusa y de autoridades deportivas rusas.

La Federación Rusa ha aclarado que pese a la suspensión el entrenador no tiene prohibición en la profesión, y sólo supone un veto en los eventos bajo los auspicios de la FRV, por lo que se desprende que puede actuar en ligas extranjeras y darle consejos a sus jugadoras en el campeonato ruso pero no dirigirlas oficialmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Último minuto