abril 26, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Crean en Cuba sociedad mercantil para la ceba porcina

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Fotos: Twitter

Con el fin de subir la producción porcina en la isla, se creó Dagame S.A., una nueva sociedad mercantil cubano-mexicana dedicada específicamente a la ceba de cerdos.

En el momento de su constitución,  Edel Sotolongo Rodríguez, gerente adjunto por la parte cubana, explicó que la nueva empresa tiene un 50% de participación de la empresa Maquinarias y Estructuras Agrícolas S.A, de México.

Ubicada en la finca La Emelina de Artemisa, Dagame se dedicará en su primera etapa solo a la ceba de cerdos y después pretenden producir alrededor de 3000 toneladas anuales de carne porcina en pie, reporta la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

producción porcina

Los producciones se destinarán al Ministerio de la Industria Alimentaria y a la empresa Tauro, a la venta en línea, así como al Turismo y empresas enclavadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Además, la sociedad mercantil incluirá la siembra de alimento animal con recursos propios que proveerá la parte mexicana para garantizar la máxima calidad en la nutrición del ganado porcino.

Entre los proyectos futuros de la entidad, que iniciará sus operaciones en el segundo trimestre de 2023, está encadenarse con la Empresa Genética Nacional y con la Empresa Porcina de Artemisa, comentó la ACN.

Dagame es la segunda entidad de carácter mixto que se crea en Cuba sobre esta actividad, que tiene como antecedentes a la ubicada en la provincia de Cienfuegos.

La alianza entre Cuba y México se sucede después de la visita del presidente azteca, Andrés Manuel López Obrador a la mayor de las Antillas, quien patentizó su interés por ampliar las relaciones comerciales entre ambos países.

Por otra parte, debemos recordar que la producción porcina en Cuba no vive su mejor momento.

Según estimaciones oficiales la nación caribeña espera producir este año unas 26 000 toneladas de carne de cerdo, cifra muy inferior a las casi 200 000 que se obtuvieron en 2017, cuando existían mejores condiciones.

La disminución drástica de la carne de cerdo en la mesa del cubano obedece a la escasez de alimentos para los animales, pues el sistema productivo del país tenía su mayor sustento en la entrada de piensos desde el exterior o de materias primas para elaborarlos, algo que se dificultó por la pandemia y la falta de liquidez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí