abril 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Conoce a Olivia Soler, la primera tresera cubana en el Colegio Berklee de EE.UU.

Foto: Olivia Soler | Instagram

Texto: Redacción Cuba  Noticias 360

La cubana Olivia Soler comenzó sus estudios en el Berklee College of Music, en EE.UU., convirtiéndose así en la primera tresera de la isla en ingresar en el prestigioso colegio estadounidense.

En septiembre de 2022, Soler ganó la beca para estudiar en el colegio de Boston, pero la misma no cubría todos los estudios y ella no contaba con el dinero suficiente para enfrentar dicho proceso, no pudo empezar en mayo del 2023 como estaba previsto.

Recientemente, la cubana conversó con el medio no estatal El Toque, donde se conoció además su persistencia al solicitar una extensión para iniciar las clases más adelante, al tiempo que optaba por una beca en la Latin Grammy Cultural Foundation.

Fue en junio de este año que conoció la feliz noticia que cambiaría su vida: había ganado la Beca Talento para Matrícula, que la dotaba con 100 000 dólares para pagar su licenciatura en música en el Berklee College.

“Yo no podía ni hablar, ganar viviendo en Cuba es muy duro”, dijo Olivia a El Toque. Además, contó todos los detalles del difícil proceso de aplicación a la beca desde la isla.

Según añade el citado medio, Soler estuvo estudiando poco más de un año, “su familia y sus amigos la ayudaron en cada paso. Ninguno de los procesos de aplicación fue sencillo de realizar desde Cuba. Si no hubiera sido por su amigo Jovann Silva no lo hubiera conseguido. No le abrían los sitios web ni con VPN. No podía iniciar sesión para seguir su proceso. No podía hacer los pagos de la aplicación con facilidad”.

Posteriormente, para gestionar su visa de estudiante tuvo que viajar a Guyana, al no poder realizar ese proceso desde Cuba. Luego viajó directamente a Boston, donde la esperaban sus amigos que la habían ayudado durante todo el proceso.

“La escuela es un sueño. Todo esto es un sueño”, comentó la artista, quien expresó su alegría por “poder llevar el tres a una escuela tan reconocida y que la gente empiece a conocer el tres cubano”.

Con 21 años, Olivia Soler es natural de El Cano, en La Lisa y desde pequeña comenzó con el baile flamenco, aunque reconoce que siempre prefirió la música. A los 9 años ya tomaba clases de guitarra en el proyecto cultural Vocal Clave de Sol y posteriormente realizarían los exámenes para el Conservatorio Alejandro García Caturla. 

Sobre esta etapa contó a El Toque que entró en octavo grado, por lo que tuvo que vencer los cursos anteriores en uno. “Fue muy duro porque tuve que hacer en un año tres cursos escolares. Fue una locura. Todos los días, cuando regresaba de las clases, seguía estudiando. No tenía tiempo para nada”, explicó Soler.

Luego entró a la Escuela Nacional de Arte para estudiar una doble carrera de guitarra y tres, pero al ingresar en la Universidad de las Artes no le aceptaron seguir estudiando ambos instrumentos. 

Entonces la joven cubana se decidió por el tres y al culminar el primer año se ganó la beca del Latin Grammy Cultural Foundation para estudiar en el Berklee College of Music.

Vale destacar que en sus tiempos en Cuba y a pesar de su corta edad, Olivia había realizado varias colaboraciones con reconocidos músicos del país.

Su primera grabación profesional la realizó con Haydée Milanés y Miriam Ramos. Además, participó en el último disco de Interactivo, grabó un tema con William Vivanco, y ha participado en videoclips con artistas como Cimafunk, Leoni Torres, Adalberto Álvarez, El Niño y la Verdad, y El Micha y Yulién Oviedo, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí