abril 23, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Consejo de Estado destituye a Alejandro Gil y a otros ministros cubanos

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

A propuesta del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, el Consejo de Estado destituyó al ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil y lo «liberó» también de sus responsabilidades como viceprimer ministro de Cuba.

Para ocupar su puesto fue nombrado Joaquín Alonso Vázquez, quien hasta el momento fungía como Ministro Presidente del Banco Central de Cuba. Según la nota, Vázquez tiene 60 años, es licenciado en Finanzas y Créditos y Máster en Dirección y Gestión Empresarial.

Además, el texto indica que tiene en su haber amplia experiencia en la dirección de entidades como el Banco Nacional de Cuba, en el Banco Popular de Ahorro, las Casas de Cambio (CADECA) y la Corporación de Comercio y Servicios CUBALSE.

La decisión llega por sorpresa puesto que Alejandro Gil fue ratificado en su puesto como ministro de Economía y Planificación por la Asamblea Nacional del Poder Popular recientemente. Fue además uno de las principales figuras durante la implementación del reordenamiento monetario en la isla y parte del equipo que esbozó las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno a finales del año pasado.

Gil ocupó el puesto de ministro desde el 2018, tras el ascenso de Díaz canel a la presidencia del país y el máximo puesto en el partido. Su gestión ha sido vista por muchos como una de las causas de que Cuba enfrente actualmente una difícil situación económica, otros sin embargo, defienden que poco más pudo haber hecho desde su puesto debido a los problemas estructurales que aquejan a la nación caribeña.

El cese de Gil llega apenas dos días después de que el gobierno aplazara la medida que incrementaría el precio de los combustibles en la isla y pocas horas después de conocerse que también canceló el incremento de precios previsto para el transporte de pasajeros.

Con el Ministerio de Economía y Planificación bajo su cargo, el país percibió contracciones en el PIB en más de un año, algunos de ellos en pandemia y también en el 2023.

Entretanto, las autoridades de la isla designaron como Ministra Presidente del Banco Central de Cuba a la compañera Juana Lilia Delgado Portal. Por otro lado, el doctor en Ciencias Eduardo Martínez Díaz fue promovido a Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y Alberto López Díaz, hasta hoy gobernador de Villa Clara, fue nombrado como el nuevo ministro de la Industria Alimentaria.

9 COMENTARIOS

  1. Hace mucho que tenian que destituirlo , esa persona ademas de incapaz se dirigía al pueblo con totalitarismo , desprecio absoluto por las personas , de forma burlona . Hojala y ahora aprendan y no le den un cargo de director al igual que al desastroso Murillo .

    • Tratas con tus ideas parecer una persona ingenua. Te expresas con total convencimiento. Pero tú, yo y todos sabemos que esos son jugadas que se han ejecutado desde el propio año 1959. Dejen la manipulación y el engaño. Totalitarismo es el propio sistema. Fíjate Alejandro, quitaron al de Energía y Minas, y qué pasó: todo sigue peor, apagones gigantescos. Ahora quitan al Sr. Gil y todo va a cambiar jjjjjj.

  2. En nuestro país los movimientos de cuadros a ese nivel nunca dicen por sustitución, en ambos casos Gil y Padrino llevan cinco años en sus respectivos cargo.¿ Que les pasó?, gracias

  3. “Cambiar todo lo que debe ser cambiado”
    Nunca aprecié mucha lógica en sus intervenciones así como una sincera conciencia de sus argumentos. Lo último que NO entendí fue su declaración por el TV donde manifestó que: “a los jubilados NO se les podía subir la pensión porque aumentaría la inflación“.acto seguido en unos días sale la resolución o las intenciones de aumentarles dinero bien merecido a los trabajadores de la salud y educación
    Nuestro pueblo está esperando más acción convincente y que pueda palear este criminal bloqueo de los vecinos del Norte

    • todos son iguales,le quitan al pueblo para sumarselo a sus cuentas, y así llevamos 60 y tantos,Aaa y vamos por mas,cuba avanza y eso les duele.

  4. Nuestros gigantes como Fidel y el Che nos enseñaron que hay que saber jugar muy bien con las leyes del capitalismo.Creo que en eso se está perdiendo el juego.Es cierto lo de la oferta y la demanda que tanto se defiende hoy pero protegiendo algunos precios imprescindibles para los más infelices .Como es posible que un producto aumente de la noche a la mañana por especulación.¿Van a proteger a los supuestamente atendidos por los trabajadores sociales cuando ahorita casi todos como van las cosas vamos por ese camino?
    Ahora hay más productos que cuando la pandemia y antes del ciclón.¿Dónde se metió esa ley si continúan creciendo los precios más y más.¿Dónde está la disciplina impositiva para todo el que venda algo sea donde sea ?Esto es un relajo.A los municipios se le está dando correctamente el poder que le corresponde pero la corrupción y la incapacidad es tal que no regulan ni controlan como debe ser .No bajan como lo hacen los principales dirigentes.Los barrios esperan por ellos.Conozco un barrio en Boyeros que deben una respuesta sobre una bodega que le quitaron temporalmente para reparar y no se presentan porque ese barrio fue engañando.No hay timbales para enfrentar el problema.Quiero aclarar que este traje no le sirve a otros que a este nivel si trabajan al lado del pueblo.

  5. Échame a mí la culpa de lo qué pase, cúbrete tú la espalda con mi dolor…
    Propongo hacer una encuesta pública sobre este tema y veremos si Murillo, Gil y muchos anteriores más son los verdaderos culpables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí