abril 29, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cáncer de próstata es el más común en Cuba, según revista The Lancet

Foto: Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Este domingo 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que sigue siendo una de las principales causas de muerte en América Latina y el Caribe. 

En Cuba, el cáncer de próstata es el más común, una situación que experimenta toda América del Sur y el Caribe, según un informe publicado por la revista especializada The Lancet.

El cáncer de próstata, además de ser el más prevalente, representa el 14,6% del total de diagnósticos de la región desde el 2020. 

Siguiendo con el estudio, el cáncer de mama ocupa también un lugar significativo, con el 14,3% de los diagnósticos, mientras el cáncer colorrectal se sitúa en tercer lugar, con un 9,2% de los casos diagnosticados. 

Luego, los cánceres de pulmón, estómago y tiroides ocupan lugares destacados en la lista, con un 6,6%, 4,6% y 4,3% respectivamente para dicha región.

Por su parte, según indica The Lancet, el cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muerte en ambos sexos combinados (12%), aunque las tasas variaron sustancialmente entre países los países del área.

Entre los hombres, el cáncer de próstata fue el tipo diagnosticado con mayor frecuencia en todos los países de la región y el principal tipo de muerte por cáncer en 21 países. En el caso de las mujeres, el cáncer de mama fue el más frecuente en todos los países excepto en Bolivia.

Respecto a la mortalidad por cáncer de próstata, el estudio indica que hasta 2020, la tendencia fue a la baja en la mayoría de los países de la región. El único país que no mostró esta tendencia fue Cuba.

Según una encuesta realizada por la plataforma Ipsos a más de 23 000 adultos de 31 países entre julio y agosto de 2023, se identificaron los principales problemas de salud según la visión de los encuestados con respecto a sus países de residencia. El cáncer se ubicó en el segundo lugar, debido a la preocupación del 34% de los encuestados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el cáncer “puede prevenirse y controlarse implementando estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana del cáncer, el tratamiento y cuidados paliativos”. 

Además, destaca que “los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer, comunes para muchas otras enfermedades no transmisibles, son el consumo de tabaco y alcohol, la baja ingesta de frutas y verduras y la insuficiente actividad física”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí