abril 29, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Qué riesgo tiene la ciguatera?: un estudio cubano lo investiga

Foto: Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Científicos cubanos investigan el riesgo por ciguatera en Cuba mediante técnicas moleculares y nucleares a través del estudio CIGUATOX.

El proyecto científico está a cargo del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), con el objetivo de “contribuir a las evaluaciones de riesgo por ciguatera mediante la aplicación conjunta de técnicas moleculares y nucleares en el estudio de la diversidad, distribución y toxicidad de los dinoflagelados bentónicos tóxicos Gambierdiscus spp. y Fukuyoa spp.”, según explicó a la agencia estatal Prensa Latina (PL) la Dra. C. Lisbet Díaz Asencio, Jefa del estudio.

La investigadora agregó que el proyecto complementará acciones de transferencia de tecnologías nucleares y de métodos moleculares aplicados a la temática de las Floraciones de Algas Nocivas (FANs).

No obstante, destacó que las capacidades técnicas y humanas creadas hasta la fecha para la vigilancia y el monitoreo de microalgas potencialmente tóxicas, involucradas en la ciguatera, “no son aún suficientes y necesitan ser fortalecidas con la introducción de herramientas moleculares para la identificación de las especies responsables”.

En otro momento, Díaz nombró otras entidades estatales que participan en CIGUATOX, las cuales se beneficiarán con la información científica generada sobre las especies productoras de ciguatoxinas en Cuba, con implicación potencial en la ocurrencia de casos de ciguatera.

La ciguatera es una intoxicación alimentaria causada por la ingesta de pescado contaminado con ciguatoxinas y en la actualidad está considerada como la intoxicación por biotoxinas marinas más común a nivel mundial.

Además de vómito y diarrea, los enfermos pueden experimentar otros síntomas como dolor muscular, sensación de picazón, cambios en la sensibilidad, dificultades para respirar y pérdida del cabello, aunque estos varían en cada persona enferma por lo que se recomienda en cualquier caso acudir inmediatamente al médico ante las sospechas.

En octubre pasado, la Oficina Nacional de Inspección Estatal en Cuba alertó sobre la venta de especies de peces que son tóxicas, cuya ingestión puede causar “graves daños a la salud humana, incluida, la muerte”.

Una nota en la prensa de Matanzas destacaba que la comercialización se realizaba tanto en la vía pública como en las redes sociales y alertaba a la población a no comprar estos pescados.

La institución estatal identificó a personas vendiéndolos en algunos puntos de la provincia occidental, por lo que recalcaron que no se debían comprar “peces que no conozcan y que puedan ser proclives a coger una ciguatera”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí