abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

En enero “la entrega de leche comenzó mal, y febrero siguió el mismo camino»

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Las autoridades cubanas reconocieron que en enero “la entrega de leche a la industria comenzó mal, y febrero siguió el mismo camino” debido a los fallos de los productores, una tendencia que agregan “no es nueva”.

Según un texto del diario camagüeyano Adelante, la irregularidad en la entrega del alimento en ese territorio viene manifestándose desde el año pasado, dejando cifras “alarmantes”.

“Respecto al plan técnico-económico de 81 millones 394 900 litros terminó con 42 831 000 y un monto negativo superior a los 38 millones y medio”, afirma el reporte.

Asimismo, las oscilaciones en el número de productores en el presente trienio constituyen “la más elocuente manifestación de descontrol entre todos los factores involucrados en este vital proceso del programa alimentario”.

Por ejemplo, en 2022, el número de productores dispuestos a aportar leche fue de 8 581; en el 2023 bajó a 7 671, y para el presente 2024 quedaban solo 7 448, según un reporte de la dirección de acopio de la Empresa Láctea. 

Los números empeoran si se tiene en cuenta que a finales del año pasado, había más de 300 productores censados sin visitar por parte de las autoridades estatales, unos 350 enfermos o en espera de diagnóstico, y casi 700 con entre una y tres vacas sin condiciones para la actividad lechera.

Al retraso de la llegada de la leche a los puntos de venta, se suma la situación de la venta de leche en el mercado negro, una realidad que según las autoridades es cuestionable y preocupante.

Entre las varias preguntas que se hace el citado medio de prensa están: “¿Qué destino ha tomado la leche de los 1 798 productores —más del 24 % del total— que en el mes de enero no entregaron absolutamente nada a la Empresa Láctea? ¿Han llegado hasta esas fincas todos los responsables de controlar, a diario, el cumplimiento de una producción tan determinante, dígase presidentes de cooperativas, directivos de empresas, representantes de las delegaciones municipales de la Agricultura, viceintendentes, intendentes de los territorios…?”.

Además del incumplimiento, otro factor que destaca en es “el descontrol de la masa, tenentes que vendieron su ganado, incluidas vacas en ordeño con cifras contratadas, sin reportar el movimiento al control pecuario y el traspaso al comprador y a la entidad receptora y con el desconocimiento de direcciones de sus respectivas cooperativas”.

Según Pejerto Vázquez Velázquez, ganadero de ese territorio cubano, uno de los factores que incide en el incumplimiento es el retraso en el pago. “Entonces sucede que, si no le pagan en tiempo y necesita sustento, el productor vende por fuera y obtiene ganancias inmediatas”.

El reporte asegura que para 2024 la empresa láctea cubana cuenta con el aseguramiento para pagar y recuerda que “sobre los 25 centavos que abonan las familias de los niños menores de siete años por su cuota diaria, el presupuesto del Estado subsidia el resto hasta los 20 pesos por litro que recibe el productor”.

Hasta el mes de febrero los municipios camagüeyanos que decrecieron en las entregas de leche fueron Esmeralda, Sierra de Cubitas, Guáimaro, Sibanicú, Camagüey, Vertientes, Jimaguayú, Najasa y Santa Cruz del Sur.

Son muchos más los elementos a considerar en estos incumplimientos, según la prensa estatal. A los ya mencionados habría que sumar “la desaparición” de productores de la lista de contratados, el decrecimiento sostenido de las entregas y “el por qué tantos comprometidos siguen sin haber aportado un solo litro de leche” en la actual fecha.

2 COMENTARIOS

  1. La verdadera causa de estos males es el régimen impuesto desde hace 65 años,q es FALLIDO.Q priorizó apoyar y sostener guerras en todo África y A Latina x mas d 20 años deSde los 60s hasta los 90s(los mejorcita años del regalón económico soviético,q no los aprovechó bien).Se le acumuló mas miseria y problemas se desarrolló un ejército desproporcionado para la importancia y desarrollo de est país y estas son las duras consecuencias.Por mucho menos q esto, hubieran derrocado a cualquier gobierno en cualquier otra nación.

  2. los periodos anteriores a 2017, la leche era acopiada toda por las fábricas estatales y a partir de ahí, los productores ,dueños del ganado se quedan con la leche, mal produciendo quesos criollos sin calidad y no se cuantifica esa produccion

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí