abril 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Alertan sobre venta de peces de especies tóxicas

Foto: Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Oficina Nacional de Inspección Estatal en Cuba (ONIE) alertó a los habitantes de Matanzas sobre la venta de especies de peces que son tóxicas, cuya ingestión puede causar “graves daños a la salud humana, incluida, la muerte”.

A través de una nota en el periódico estatal Girón, el director de la ONIE, César Reyes Manso, comentó sobre esta comercialización que se realiza tanto en la vía pública como en las redes sociales.

“Existen ciudadanos que de forma inescrupulosa sin pensar en el daño que puedan ocasionar se dedican a comercializar especies potencialmente tóxicas, lo mismo en la vía pública que a través de las redes sociales, sin pensar en las consecuencias para la salud de quienes las consumen”, afirmó Reyes.

Tras la alerta para que la población no compre aquellos peces que no conocen, el citado medio recordó que las regulaciones vigentes prohíben la captura, desembarque y comercialización de especies marinas como el aguají, el cibi, el coronado, la cubera, el jurel gallego, la picúa y la tiñosa, algunas de ellas teniendo en cuenta sus pesos.

El directivo señaló también que “lamentablemente no existe fórmula para determinar si la especie es tóxica o no. Incluso, cualquier tipo de pescado en el proceso post mortem tiene una bacteria en su intestino que lo descompone”. 

Debido a esto, prosiguió que lo ideal es mantener su conservación en hielo, en una temperatura entre 0 y 5 grados para mantenerlo fresco, pero “hay personas que tienen el pescado el día entero en la mano cogiendo sol, se descompone y aunque no sea una especie tóxica puede ocasionar diarrea y vómitos”.

En cuanto a la acciones que toma la ONIE contra todos los ciudadanos que se detectan comercializando esas especies de peces, Reyes aseguró que las multan dependen de si son reincidentes o si cometieron la infracción dentro del mismo año. 

“En el caso de las embarcaciones que se detecten con una violación, en dependencia de la contravención, puede estar sin pescar hasta dos años, se le puede retirar la licencia de pesca y en caso de que fuera grave pudieran ser procesados por los tribunales”, añadió.

Por último, informó que se han detectado personas vendiendo estos pescados en el puente de Versalles, de la ocidental provincia, “por eso alertamos que no compren peces que no conozcan y que puedan ser proclives a coger una ciguatera”.

La ciguatera es una intoxicación alimentaria provocada por la ingesta de peces que se alimentan o habitan en los arrecifes coralinos y es endémica de los trópicos y subtrópicos. Además de vómito y diarrea, se podrían experimentar otros síntomas como dolor muscular, sensación de picazón, cambios en la sensibilidad, dificultades para respirar y pérdida del cabello, aunque estos varían en cada persona enferma por lo que se recomienda en cualquier caso acudir inmediatamente al médico ante las sospechas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí