abril 12, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 5 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo Principal con Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Alerta sanitaria ante millones de casos de dengue en América

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: RL Hevia

Más de 3,5 millones de casos de dengue en lo que va del 2024 se han reportado en la Región, lo que representa el triple que en el mismo periodo de 2023. A esta cifra se suman las mil muertes a causa de este virus transmitido por la picadura de un mosquito infectado. Los números ha levantado muchas alarmas entre autoridades sanitarias, pues América  podría estar viviendo su peor epidemia.

Aunque el aumento en el número de contagios se registra en todos los países de América Latina y el Caribe, las mayores preocupaciones se concentran en naciones del Cono Sur como Brasil (83%), seguido de Paraguay (5,7%) y Argentina (3,7%), los que representan el 92,4% de todos los casos y el 87% de las muertes.

Fuentes como la OPS señalan que el incremento se debe a la temporada de mayor transmisión en el hemisferio sur. Aquí la propagación del mosquito Aedes aegypti es más alta producto al clima cálido y lluvioso.

Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), filial en la región de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que el 2024 será “probablemente la peor temporada de dengue registrada en Estados Unidos”.

De hecho, la epidemia se verá alimentada por el calentamiento global y el fenómeno climático de El Niño. Medios de prensa internacionales, advierten, también, sobre el rápido crecimiento poblacional de la zona junto a la urbanización no planificada. Además de las condiciones de vivienda y servicios de agua y saneamiento insuficiente, que posibilitan la aparición de criaderos.

“Vemos un aumento en países como Barbados, Costa Rica, Guadalupe, Guatemala, Martinica y México, donde la transmisión suele ser más alta en la segunda mitad del año”, agrega el doctor Barbosa, con la preocupación de que algunos países no estén preparados para enfrentar un aumento en la transmisión.

Existen cuatro serotipos de dengue en la región, hasta en 21 países hay dos o más en circulación, y esto aumenta el riesgo de epidemias y formas graves de la enfermedad.

Por su parte, en Cuba,  no es frecuente que se hagan pública la cifras de contagios y muertes debido a las enfermedades provocadas por el mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del dengue.

Recordemos que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba reconoció en diciembre pasado que en el país existía transmisión de dengue en ocho provincias, diez municipios y 16 áreas de salud,  sin dar mucho más detalles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí