abril 29, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Pudiera Brasil convertirse en el nuevo aliado incondicional de Cuba?

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Ricardo Stuckert | Palácio do Planalto | Flickr

Cuba y Brasil se unen cada vez más. Recientemente han suscrito un acuerdo de intercambio y cooperación entre el Partido de los Trabajadores (PT), representando por Lula Da Silva y el Partido Comunista de Cuba (PCC).

En este sentido, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, insistió en que ambas naciones potencien “más intercambios, todos los años, de delegaciones; que podamos hacer en algún momento eventos teóricos, de reflexiones sobre el tema del Partido, sobre las condiciones en que trabajan cada uno de nuestros Partidos, y sobre las alianzas ante todos los problemas internacionales y globales que tenemos que enfrentar de conjunto”.

Estratégicamente el presidente de la Isla expresó su «máxima disposición y voluntad» para apoyar al partido brasileño en todo, en un encuentro donde participó la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, quien suscribió el acuerdo por la parte brasileña. De Cuba fue el miembro del Buró Político y secretario de Organización del PCC, Roberto Morales Ojeda, el encargado del convenio.

El mandatario cubano ha celebrado la comunicación fluida y los varios proyectos en los que se ha avanzado con el gobierno brasileño, los cuales “nos ayudan mucho en medio de una situación complejísima que estamos atravesando, ahora por el bloqueo recrudecido que se siente fuertemente y, sobre todo, por la inclusión de Cuba en la lista de países que, supuestamente, apoyan el terrorismo», escribió el periódico Granma.

Obviamente Díaz-Canel culpa en todo momento al embargo estadounidense de la crisis generalizada que viven los cubanos, a pesar de que las inversiones en el sector turístico son cada vez más altas, por poner un ejemplo. Ante este caótico panorama, el Gobierno de Lula pudiera ser el nuevo aliado que necesita la Isla, al menos, eso quisiera Díaz-Canel.

Mientras tanto, ya se dan algunos pasos. Recordemos que en este mes, el ministro de Estado de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar de Brasil, Paulo Teixeira firmó diez proyectos con el gobierno de Cuba.

Además, un cargamento de leche en polvo, arroz, maíz y harina de soja de Brasil arribó a Cuba en febrero, a través de un convenio financiado por Emiratos Árabes Unidos, por medio una colecta internacional realizada durante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-28).

No podemos dejar de mencionar el histórico programa “Más Médicos para Brasil”, relanzado en julio del 2023 por Lula, el cual tiene previsto una cobertura de alrededor de 96 millones de brasileños, al duplicar la cantidad de profesionales, de 13 000 a 28 000. Los médicos cubanos juegan aquí un papel fundamental.

Atacado por la derecha brasileña junto al gobierno con Jair Bolsonaro, tiempo atrás se impusieron condiciones a los médicos cubanos si querían seguir en Brasil, por ello el gobierno de Cuba anunció la salida del programa y retiró cerca de 11 000 profesionales sanitarios que trabajaban en dicha nación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí