abril 20, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Corte Suprema de EE.UU. aprueba el fin de la política de «Permanecer en México»

Foto: Héctor Guerrero

Texto: Hugo León

La Corte Suprema de Estados Unidos dio luz verde hoy al presidente Joe Biden para poner fin a la política migratoria de “Permanecer en México”, lo cual será beneficioso para quienes piden asilo a la nación norteña al llegar a la frontera.

Dicha decisión puede significar el cese de la orden, emitida durante el gobierno de Donald Trump, que permite enviar de vuelta a México a ciudadanos no mexicanos que entraron en Estados Unidos, en lugar de detenerlos o liberarlos en el territorio de la unión mientras se realizan sus procesos de inmigración.

El cerrado voto terminó 5-4 y el supremo tribunal dijo que los tribunales inferiores deben considerar si es válido el más reciente intento de la administración Biden de poner fin a esa política de la era Trump.

Poner fin a esta política ha estado entre los esfuerzos del actual presidente desde su llegada al poder.

El programa Permanecer en México se dio a conocer a finales de 2018 y obligaba a los migrantes a permanecer en territorio azteca hasta su audiencia en la corte de inmigración de Estados Unidos, para lo cual sí se les permitiría ingresar al país.

En un primer momento la ley enfrentó varios procesos durante el gobierno de Trump, en intentos por revertirla, todos los cuales fracasaron. Posteriormente, al llegar Biden a la Casa Blanca la política fue derogada pero poco después un juez federal ordenó que se implementara nuevamente.

La decisión llega mientras Estados Unidos enfrenta un creciente número de inmigrantes procedentes de Cuba y otros países de centro y suramérica. Solo desde Cuba, se han registrado más de 144 mil detenidos en la frontera con México, cifra que supera cualquier éxodo precedente en la nación caribeña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí