abril 25, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

ONAT detecta deuda con el Presupuesto del Estado por más de 32 millones de pesos

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) de Cuba detectó una deuda con el Presupuesto del Estado que asciende a 32,5 millones de pesos cubanos (CUP).

Los deudores son personas naturales y jurídicas, y según el informe de la ONAT fueron detectadas después de que el organismo estatal realizara 4591 acciones de control contra el incremento de precios

El diario estatal Granma informa que estas inspecciones fueron realizadas hasta el pasado 16 de junio.

Durante las mismas fueron fiscalizadas actividades cuyo desarrollo impacta en los precios de productos y servicios destinados a la población, como los panderos-dulceros, trabajadores de cafeterías, carretilleros, vendedores de productos agrícolas en puntos de ventas y quioscos, productores-vendedores de artículos varios y poncheros, entre otros.

Según Granma, las mayores cifras de adeudose identificaron en lo referido a la sub-declaración de ingresos, ascendiendo este monto a 23 500 000 CUP.

El dinero de esta deuda fue exigido a los infractores, según refiere este medio estatal cubano.

Además, se aplicaron multas por el incumplimiento de deberes formales u otros motivos, y la cifra de las mismas asciende a 7 400 000 CUP.

La nota amplía que lo adeudado como recargo por mora en la contribución tributaria supera el millón y medio de CUP.

Entre las principales causas que llevaron a esta deuda está el no poseer la documentación establecida y la desactualización de los registros contables. 

El informe agrega que en este acápite también figura la no implementación del sistema de contabilidad para los trabajadores por cuenta propia y la obstrucción del proceso de fiscalización.

Un total de 473 personas fueron multadas por encontrarse ejerciendo ilegalmente ciertas actividades por cuenta propia.

La información que brinda la ONAT asegura que la deuda fiscal determinada está compuesta por el tributo que debió pagarse o las subdeclaraciones, y el recargo por mora.

Este último es una indemnización que exige el Estado cubano por no recibir el ingreso en el momento previsto.

El monto que se debe pagar depende del tiempo que haya transcurrido desde el fin del plazo legal establecido para su pago y comprende, además, la multa fiscal por no cumplir con el pago en el tiempo establecido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí