abril 27, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Reducen en un 50% el impuesto aduanero para incentivar la producción de alimentos

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El estado cubano ha aprobado nuevos beneficios e incentivos fiscales para contribuir a reanimar sectores claves de la economía como la agricultura y la industria, los cuales empezaron a implementarse desde inicios de este año.

Así se conoció con la reciente publicación de la Gaceta Oficial de varias resoluciones del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), a través de la gestión y control de la Ley del Presupuesto del Estado del 2024.

Una de las más llamativas es la bonificación del pago del impuesto aduanero a las importaciones de materias primas, insumos y bienes intermedios, que estén destinados a procesos productivos, principalmente aquellos enfocados en la producción agropecuaria y de alimentos.

La tasa impositiva se redujo en un 50%, aunque no es la única medida del MFP en su “empeño de promover el fomento y desarrollo de sectores primarios como ése, en el que anualmente el país gasta cifras millonarias en la adquisición de alimentos en el exterior”, según informa un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Entre el resto de normas aprobadas figura también la reducción del 2% del tipo impositivo para el pago del impuesto sobre los ingresos personales. Esto sería en el caso de los productores agropecuarios individuales, mientras el impuesto general es del 5%.

Según el citado medio, esta regulación expresa “el tratamiento diferenciado y la prioridad que se otorga al estratégico sector, con el objetivo de estimular la producción de alimentos para la población”.

Igualmente está en vigor la Resolución 308/2023 del propio MFP, la cual consiste en la aplicación del impuesto por la ociosidad de tierras agrícolas y forestales en las provincias y municipios del país.

Sobre la misma, el titular del mencionado ministerio, Vladimir Regueiro Ale, explicó que no es un tributo orientado a la recaudación, sino a “impactar en que los tenentes de tierras hagan un uso eficiente de este recurso, en función de mejorar la alimentación del pueblo”.

Por último se ha hecho mención al impulso que el estado cubano quiere dar al Programa de atención a la Ruralidad, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de esa zonas de la isla.

El medio insiste en que en dichas zonas “existe un componente fundamental de nuestra identidad cultural y se asienta el sector primario de la economía que más debía aportar al PIB”.

Es por ello, que el gobierno pretende contribuir a detener el proceso de despoblamiento que existe en las mismas desde mediados del pasado siglo.

4 COMENTARIOS

  1. Muy bien todas esas medidas para la estimulación de la producción agricola del país y muy bien detener que los cubanos del campo continúen viviendo en la ciudad ,siento que muchos regresamos al campo a producción con las condiciones mínimas de vida de la ciudad ,me refiero a la vivienda y electricidad . Si se puede . Hasta la victoria siempre .

  2. Saludos,lo que hay que reducir es la cantidad de » incompetentes que dirigen en Cuba e incorporar personas preparadas, que no se dejen sobornar. ‘

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí