abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Posponen censo de población y vivienda en Cuba por carencias logísticas

Foto: RRSS 

Texto: Redacción Cuba Noticias 360 

El Censo de Población y Viviendas (2022), planificado inicialmente para el próximo mes de septiembre, será pospuesto por no disponer de todos los recursos necesarios para el mismo. 

Diego Enrique González, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (Cepde) de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), dijo al diario Granma que “un atraso provocado por la pandemia de la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico del Gobierno de EE. UU.” limitó disponer de los recursos para el censo. 

De acuerdo con el funcionario, la preparación de una actividad de esta naturaleza necesita al menos dos años de trabajo previo, que en este caso coincidieron con la llegada de la pandemia de COVID 19. 

El enfrentamiento al virus y las respectivas medidas de aislamiento para evitar su propagación impidió realizar acciones de terreno como la actualización cartográfica, consistente en la “mapificación” del territorio nacional a nivel de manzanas.

Los especialistas ahora es que realizan esta actualización.

Todo parece indicar que tomará un tiempo afinar todo para el censo, para el cual existen también carencias de corte económico y falta de recursos. 

“Estos ejercicios son complejos y costosos para cualquier nación”, justifica el texto citando a González.

La ONEI es la entidad rectora del censo, realizado cada diez años como fuente fundamental de información sociodemográfica. 

No obstante, se emplean otras alternativas para la recolección de estos datos. 

“Disponemos de un sistema robusto para el cálculo de la población anualmente, a partir de censos con una elevada cobertura, además de los sistemas de registro de nacimientos, defunciones y migraciones existentes”, añadió el director del Cepde.

Esto ha posibilitado la obtención de cifras de población todos los años, desglosadas por sexos y edades, y aperturas a nivel de país, provincia y municipios, así como de zonas urbanas y rurales.

Igualmente, para la realización del censo, aún sin nueva fecha, se van a introducir nuevas tecnologías para facilitar el trabajo y la digitalización de la información.

Específicamente se refería a la utilización de un mínimo de 40 mil tablets, como cifra ideal, de las cuales alrededor de mil 400 fueron donadas por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Unión Europea.

1 COMENTARIO

  1. Entre los.muertos por COVID, los pocos nacimientos y las incontables migraciones, es difícil hacer un censo ahora, ya debemos ser medio millón menos al 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí