Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Es usual que, en medio de protestas en Cuba, las autoridades ordenen cortar el internet, en un intento de silenciar voces y evitar que los ciudadanos manifestantes usen sus redes sociales para reportar los sucesos en tiempo real. Sin embargo, la comunidad digital cada vez se multiplica, y hechos de esta trascendencia se viralizan rápidamente por cualquier vía alternativa.
Ayer no fue la excepción. Medios internacionales y servicios de tráfico desde el exterior, confirmaron cortes de Internet de al menos cinco horas. Obviamente coincidieron con la protesta en Santiago de Cuba, el primer territorio en salir a las calles este 17 M.
The Wall Street Journal, por ejemplo, fue uno de los medios que confirmó esta caída de Internet, cuando cientos de personas salieron a las calles de dicho territorio oriental, con dos exigencias fundamentales: la situación del abastecimiento de comidas y los enormes cortes de electricidad.
Por su parte, Doug Madory, director de Internet Analysis, escribió en X, que “estamos viendo una caída de cinco horas en el tráfico hasta Cuba, coincidiendo con informes de una interrupción en el servicio móvil luego de las protestas en Santiago de Cuba”.
Agregó, en este sentido: “La caída del tráfico comienza a las 19:20 UTC (3:20 p. m. ET) y dura hasta las 00:30 (8:30 p. m. ET)”. Los cortes, de hecho, no solo se reportaron en la ciudad oriental, sede de las manifestaciones, sino en todo el país.