abril 23, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Crece comercio en Cuba pero no lo suficiente para detener la inflación, según gobierno

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Cuba experimentó en el inicio de este año un ligero crecimiento de las exportaciones, fundamentalmente de níquel, miel, carbón vegetal y tabaco, entre otros indicadores favorables como el comercio interior. Sin embargo, la mejora en estos parámetros todavía no es suficiente para detener la inflación, reconoció este martes el gobierno cubano.

Según explicó en el Consejo de Ministros el titular de Economía y Planificación y además Viceprimer Ministro Alejandro Gil Fernández, se aprecia también una discreta recuperación en el turismo y la circulación mercantil minorista creció en un nueve por ciento.

No obstante, lamentó que esto “no es suficiente para iniciar un proceso de contención de la inflación, todavía muy elevada” ni para satisfacer la demanda de bienes y servicios de la población, de acuerdo con el sitio de la Presidencia de Cuba.

Según Gil, al cierre de enero no todos los indicadores tuvieron la misma suerte que estos mencionados anteriormente con comportamiento favorable.

Para él, lo que hay que hacer, atendiendo a los números de enero, es “apretar el paso y no mirar lo alcanzado de manera triunfalista”.

El titular aseguró que en los últimos tiempos se han implementado importantes medidas encaminadas a superar el contexto complejo en el cual se desempeña la economía nacional y hay que aprovecharlas.

Entretanto, la inflación récord en Cuba se mantiene tensando la ya frágil economía familiar, de conjunto la escasez, por lo que el salario ha perdido capacidad de compra y los precios en muchos productos se han multiplicado por 10 o por 20 tan solo en el último año.

Reformular el sistema de trabajo del gobierno

Uno de los puntos de la reunión del Consejo de Ministros, según la Presidencia de Cuba, fue analizar el “perfeccionamiento del sistema de trabajo del Gobierno”.

De acuerdo con el presidente Miguel Díaz-Canel, el perfeccionamiento va “orientado a la base” y a que haya más tiempo para estar ahí. 

El texto del sitio del gobierno no aclara si se trata de ofrecer más espacios para que la población se acerque a los dirigentes; exigir a estos últimos que dediquen más tiempo al contacto con los barrios, o si se trata de cambios en el sistema de crecimiento de los cargos en el propio Gobierno.

Lo que sí dijo el mandatario fue que si no se va a la base “no estamos resolviendo nada”.

Por su parte, el Primer Ministro cubano Manuel Marrero, dijo que las actuales circunstancias requieren reformular la forma en que se trabaja para lograr que la actividad ejecutivo-administrativa permita atender los problemas que verdaderamente importan al pueblo.

Además, Marrero adelantó que se pretende cilitar el desempeño de las actividades de los organismos de la administración central del Estado, las entidades nacionales y las administraciones locales; y respaldar, reforzar y enaltecer el trabajo del Poder Popular y en especial, de los delegados; así como asegurar el ejercicio paulatino de la autonomía del municipio, como unidad político-administrativa primaria.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí