abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Documental «Cuba en África» gana premio en Festival de Burkina Faso

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El documental «Cuba en África» del cineasta etíope-estadounidense Negash Abdurahman, ha sido galardonado con el Premio Thomas Sankara en el prestigioso Festival Panafricano de Cine y Televisión de Ouagadougou (Fespaco) en Burkina Faso.

La película narra la historia de la inédita y heroica contribución de Cuba en la lucha contra el colonialismo y el apartheid en África Austral, refirió PL.

El documentalista Abdurahman expresó su emoción al recibir este reconocimiento y afirmó que es importante mostrar la valiente acción de Cuba en África, ya que a su decir el país caribeño se sacrificó para llevar la libertad a millones de africanos.

La presidenta del jurado del certamen, Rahmatou Keita, elogió la película, afirmando que fue la que más se acercó a todos los criterios del Premio Thomas Sankara. Además, Abdurahman indicó que su siguiente paso es convertir este proyecto en un largometraje de ficción.

El documental ha recibido hasta ahora más de 20 premios en todo el mundo, entre ellos el Mejor Cortometraje Documental en la 30ª edición del Festival Panafricano de Cine y Arte de Los Ángeles, California.

En la competición por el Premio Thomas Sankara en la 28ª edición del Fespaco, participaron otros 30 cortometrajes. El premio es patrocinado por la Asociación Africana de Directores de Cine y es dirigido por el reconocido cineasta de la República Democrática del Congo Balufu Bakupa-Kanyinda.

El Festival Panafricano de Cine y Televisión de Ouagadougou se celebró del 25 de febrero al 4 de marzo en la capital de Burkina Faso.

El premio se entrega en honor a Thomas Sankara, quién fue un destacado líder panafricanista que presidió Burkina Faso de 1983 a 1987, año en que fue derrocado y asesinado durante un golpe de Estado.

Cuba desempeñó un papel fundamental en la lucha contra el colonialismo y el apartheid en África, a donde envió a miles de soldados, médicos y otros especialistas para ayudar a lograr la independencia y a superar la discriminación racial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí