abril 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Documental “La Habana de Fito” se estrenará en Barcelona

Foto: Twitter

Texto: Hugo León

“La Habana de Fito”, el documental que inició amplios debates de cineastas de la isla en contra de la censura en los últimos años, será proyectado en Barcelona en fechas próximas, informaron fuentes cercanas al evento.

El documental se estrenará el domingo 17 de marzo a las 7:00 pm (hora local), en el Cinemes Girona, en el ámbito de un Festival con el cine latinoamericano como centro de interés.

La cartelera del cine describe la cinta como un “reencuentro” del cantante argentino Fito Páez con una ciudad y con muchos amigos, y “capta los momentos de reflexión del artista sobre un país en el que se siente libre y cómplice con su historia”.

Pero para otros, el documental es mucho más que eso. 

El largometraje, del realizador audiovisual Juan Pin Vilar, ha sido llamado incluso “la manzana de la discordia”. Es que poco después de que vio la luz fue aclamado por los medios estatales de la isla, en 2022, porque presentaba a una figura que hasta entonces era cercana al gobierno.

Luego, en 2023, los mismos medios lo criticaron y el Ministerio de Cultura y las autoridades cubanas lo criticaron, lo censuraron y prohibieron su exhibición en el país, porque el discurso de Páez no había sido especialmente suave con la situación cubana, sino crítico de punta a cabo.

El documental se estrenó con éxito en varios circuitos internacionales, pero en mayo del 2023 la cartelera del teatro El Ciervo Encantado, en el Vedado capitalino, fue cancelada por la presencia de este y otros productos audiovisuales; y para poner más leña al fuego, el junio se mostró una copia sin licencia del mismo, en la televisión cubana, sin el consentimiento de su autor.

La respuesta de los cineastas no se hizo esperar, y además de criticar lo acontecido, iniciaron lo que en poco tiempo se llamaría Asamblea de Cineastas Cubanos, que tuvo su primera reunión abierta el 15 de junio para discutir lo sucedido con el documental.

La Habana de Fito: el documental de la discordia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí