abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Miles de habaneros se unen para disfrutar del cine al aire libre en el proyecto «El Parqueo»

Foto: El Parqueo | Instagram

Texto: Hugo León

Las inmediaciones de la tienda La Puntilla, de La Habana, se repletaron de personas este fin de semana en la noche cuando la iniciativa El Parqueo proyectó el filme Mulán en las paredes de uno de los edificios de la zona.

Las imágenes de la actividad causaron asombro en redes sociales cuando fueron compartidas por algunas de las creadoras del proyecto, las jóvenes cubanas Ixchel Marina Casado, Leisa Capote y Carolina Rodríguez.

Algunas de las impulsoras del proyecto son graduadas de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), explicó el cineasta y profesor cubano Gustavo Arcos, quien también se hizo eco de la masiva actividad.

«Desde hace algunos meses, estas muchachas (algunas egresadas de la FAMCA) hacen algo maravilloso. Exhiben películas en la pared de un edificio, regresando a los orígenes del cine, con su encanto hacia lo natural y popular», decía Arcos en sus redes sociales.

“Ayer fue Mulán, la peli animada y antes fue Elpidio Valdés y muchas otras que van convocando a diez, cien o miles de espectadores sentados como pueden, bajo las estrellas”, narró.

El cineasta describió la iniciativa como una “experiencia ideada, armada, desde la voluntad y el esfuerzo de un pequeño grupo de jóvenes artistas”.

En respuesta a la publicación de Arcos, decenas de personas aplaudieron la idea y coincidieron en que se trataba de algo necesario en estos tiempos, que son de carencias de todo tipo.

Entretanto, los cines cubanos, antes sitios de estreno de las más famosas películas, son cada vez menos visitados, salvo durante los festivales de cine internacionales o cuando se presenta alguna película muy esperada.

“Espero que en algún momento puedan comenzar a proyectar todo el cine que de forma independiente se hace y no entra en los circuitos de distribución del ICAIC, algunas por qué «no» y otros porque no pasan la censura de los ortodoxos”, expresó en Facebook un funcionario de la Fundación Fernando Ortiz.

Otros llamaron la idea “un acto de amor y voluntad”, mientras que algunos, jocosamente, lamentaron haberse perdido la película y pidieron que se dieran a conocer las próximas proyecciones.

Según lo declarado en los perfiles de redes sociales del grupo, el proyecto «El Parqueo» surge como una respuesta ingeniosa a la falta de opciones recreativas en la zona de La Puntilla, especialmente para los jóvenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí