abril 30, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Cuáles zonas se adjudicó China en su nuevo mapa nacional y qué países han reclamado?

Foto: Shuterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

China publicó en días recientes una nueva versión de su mapa nacional, para corregir lo que ha calificado en el pasado como «mapas problemáticos» y que según Beijing, tergiversan sus fronteras territoriales.

De acuerdo con la cadena CNN, la India, Filipinas y Malasia han presentado reclamos formales por las demarcaciones ilustradas en el mapa concebido por el Ministerio de Recursos Naturales de China, que también ha causado molestias en otros países en la región de Asia-Pacífico.

El mapa incluye una «línea de nueve guiones» que el gigante asiático usa para delimitar su frontera marítima en el Mar del Sur, donde establece como propia casi la totalidad del territorio, además de zonas disputadas de la India y Rusia.

Los reclamos de larga data en esa zona del Mar del Sur de China, ha llevado a Beijing a sostener además tensas relaciones con Indonesia, Vietnam y Brunéi, los cuales tienen reclamos que se superponen al de China.

Por su parte, la India -que junto a China forma parte del BRICS-, fue el primero en responder enérgicamente a la publicación del mapa, que muestra el estado indio de Arunachal Pradesh y el altiplano de Doklam como parte de territorio chino, a pesar de las disputas fronterizas.

China e India libraron una guerra en 1962 por su frontera, y la disputa ha llevado a acumular a decenas de miles de soldados de ambos países en la región de Ladakh, donde un enfrentamiento hace tres años provocó la muerte de 20 soldados indios y cuatro chinos.

Otro que no escapa a la controversia es Rusia, en la frontera con este país, se muestra la isla Bolshoy Ussuriysky como territorio chino, a pesar de un acuerdo de división con los rusos vigente hace unos 20 años.

Hasta el momento Rusia -que también es miembro del grupo BRICS y que tiene a China como aliada en su guerra contra Ucrania- no se ha pronunciado al respecto, tal vez para no desenfocarse de su actual conflicto bélico, o por no importarle perder una parte de su territorio.

Por otro lado, Filipinas ha rechazado el mapa por incluir una línea discontinua alrededor de zonas en disputa del mar de China Meridional que fueron objeto de una sentencia de un tribunal internacional en 2016 que falló a favor de Manila.

Otros países que se han visto afectados y que han seguido la misma línea de rechazo son: Malasia, Indonesia y Vietnam, así como Taiwán, la isla con gobierno autónomo que China considera propia.

En el caso de Vietnam, argumenta que las reclamaciones chinas violan su soberanía sobre las islas Paracel y Spratly y la jurisdicción sobre sus aguas, y que deberían considerarse nulas porque violan la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Para ilustrar la molestia que significa en Vietnam la «línea de los nueve guiones», en julio pasado, el país censuró la película «Barbie» porque incluía la vista de un mapa que incluía la nueva demarcación.

China ha respondido a todo esto desestimando las quejas, diciendo que las revisiones eran un «ejercicio rutinario de la soberanía de acuerdo con la ley» y que esperan «que las partes implicadas puedan mantener la objetividad y la calma, y abstenerse de sobreinterpretar la cuestión».

Según CNN, desde su ascenso al poder en 2012, el líder Xi Jinping ha tratado de transformar a China en una superpotencia mundial, impulsando una política exterior agresiva y realizando movimientos más audaces en varios puntos conflictivos clave en toda Asia.

Con el lanzamiento de este nuevo mapa, Beijing parece estar señalando que no tiene intención de ceder en ninguna de sus reclamaciones y quiere asegurarse de que sus posiciones estén frescas en la mente de otros países de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí