abril 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

La Habana peregrina en las calles junto a la Virgen de la Caridad del Cobre

Fotos: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

¿Habrá alguien que no piense en su madre en los momentos difíciles? Así, cuando se viven duros momentos de escasez e inseguridad en Cuba, la isla salió a las calles en procesión para encontrarse con la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, en su día.

Cada 9 de septiembre despierta muchas emociones para el pueblo cubano dentro y fuera de la isla por celebrarse el día de la Virgen de la Caridad del Cobre, de veneración arraigada en la identidad del pueblo, y en esta ocasión no fue diferente. 

En La Habana cientos de personas se unieron en procesión y miles más asistieron durante el día al Santuario de la Virgen en la capital, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad, en Centro Habana. Además, en iglesias del Vedado y otras partes de la ciudad se realizaron otras actividades como misas y otra peregrinación.

Cubanos le piden a “Cachita” por el país y su gente

Cuba no sólo celebró el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre en las calles e iglesias. En redes sociales miles de cubanos compartieron fotografías y publicaciones recordando a la Virgen de la Caridad y pidiendo que mejore la situación del país.

Los posts de emigrados se cuentan por decenas, muchos de ellos con imágenes de cuando estaban en Cuba o visitando iglesias con los típicos girasoles que se le ofrendan a la Virgen.

Otros, en sus textos, pedían luz y amor para el pueblo cubano.

En las calles de La Habana, mientras tanto, quienes se reunieron frente a la mencionada Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad, entonaron cánticos populares dedicados a la Virgen y se postraron para rezarle.

La Virgen de la Caridad del Cobre se relaciona en el panteón yoruba con la deidad africana Oshun, y tanto católicos como seguidores de la religión yoruba la veneran con gran devoción desde hace cientos de años.

Es también llamada la Virgen Mambisa, denominada así porque los luchadores independentistas cubanos se encomendaban a la Virgen durante los difíciles años de guerra. 

La devoción de los cubanos por la Virgen es tal, que también en Miami fue inaugurada hace décadas una iglesia dedicada a ella, la Ermita de la Caridad. En esa ciudad de Florida, donde viven cientos de miles de cubanos, también se rindió tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre con una novena que comenzó a inicios de septiembre y culminó ayer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí