abril 18, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Cuba aprueba un Plan de Acción Nacional para la Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas y la Protección a las Víctimas

Foto: RL Hevia

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cuba aprobó el Plan de Acción Nacional para la Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas y la Protección a las Víctimas, publicado en la Gaceta Oficial No. 3 Ordinaria de 2024.

La normativa se circunscribe al período 2023-2026 y establece que el Ministerio de Justicia de Cuba es el responsable de “actuar como autoridad central, encargada de la coordinación y ejecución del Plan”.

Según consta en el texto oficial, la aprobación del Plan para este período se hizo necesaria debido a que “se aprecian nuevas y mayores complejidades en el accionar de la delincuencia doméstica o extranjera que incide en el país, lo que impone retos a las labores de prevención, enfrentamiento y protección a las víctimas”.

El Plan de Acción Nacional comprende ocho ejes transversales que tienen la pretensión de garantizar una concepción integradora. Estos serían el Enfoque de derechos humanos, Enfoque de género, Primacía del interés superior del niño, Las víctimas como protagonistas del proceso, Cooperación y participación, Información desagregada por género, Enfoque intersectorial, y Enfoque centrado en las personas.

Además, el documento oficial detalla los objetivos del mismo, entre los que se encuentran Fortalecer la prevención y detección de la trata, Proteger y asistir a las víctimas de la trata de personas, y Obtener, procesar y divulgar información fiable sobre la trata de personas.

A estos se suman Enfrentar de manera activa a los tratantes y sus cómplices, Propiciar la coordinación y cooperación entre las instituciones estatales, la sociedad civil y las comunidades, y Promover la cooperación internacional.

De cada uno de estos objetivos se desprenden otra serie de especificidades que marcan el accionar del Plan, así como las acciones que se deben llevar a cabo para su cumplimiento y los responsables del mismo.

Para su implementación se tendrá en cuenta, según el texto de la Gaceta Oficial, “el estudio de indicadores que permitan evaluar sus avances y elementos a superar en cada una de las prioridades”.

Además, se aseguró la creación de “una estrategia de comunicación que acompañe esta acción con el propósito de sensibilizar a la sociedad y dar seguimiento sistemático a sus resultados”.

Con esta última irá acompañada “una estrategia de capacitación que fortalezca la preparación en el enfoque de derechos del personal especializado, educadores, médicos, juristas, agentes de cumplimiento de la ley, entre otros y de todos aquellos actores sociales, incluida la familia, que tienen a su cargo la atención de niñas, niños y adolescentes”.

Por último, se aseguró la divulgación periódica a nivel nacional e internacional a través del “Informe anual de Cuba sobre el enfrentamiento a la trata de personas” de los logros y los retos principales de la implementación del Plan de Acción Nacional. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí