abril 23, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Cuba asegura que EE.UU obstaculizó su participación en el V Clásico Mundial de Béisbol

Foto: AFP

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) aseguró que los EE.UU. obstaculizó su participación en el V Clásico Mundial al no emitir los permisos necesarios para la inclusión en su equipo de los deportistas que se desempeñan en la Major League Baseball (MLB).

Desde el inicio de estos torneos esta es la primera vez que la isla acepta incluir en su convocatoria a peloteros juegan actualmente en diferentes ligas profesionales fuera del país, incluida la MLB.

Además, la FCB hizo público algunos nombres de los deportistas que han aceptado formar parte del equipo cubano en el evento que se celebrará del 8 al 21 de marzo de 2023 en las ciudades de Taichung (Taiwán), Tokio (Japón), Phoenix y Miami (Estados Unidos).

Recientemente, el presidente de la FCB, Juan Reinaldo Pérez Pardo, dijo al portal deportivo Jit que “ahora se nos informa que para eso se requiere también de un permiso del gobierno norteamericano”.

Aunque en las última horas se conoció que el permiso necesario de los EE.UU. fue emitido, las autoridades cubanas no han revelado la fuente que indicó la necesidad de dicha autorización, ni quien sería el organismo estadounidense encargado de expedir el mismo.

Pérez Pardo aseguró que “en las últimas horas hemos recibido la noticia de que se otorgó el permiso para que Cuba juegue en el Clásico” y a la vez cuestionó que la representación cubana sea la único “que necesita un permiso del gobierno de Estados Unidos para poder participar en el evento”.

El retraso en la autorización provocó que el team cubano no pudiera asistir a la fase preparatoria del evento, que ya se había iniciado antes de recibir la autorización necesaria para los cubanos.

“Tampoco se nos había solicitado entregar el listado de los 50 atletas elegibles para conformar el equipo que nos representará en este importante torneo, como ya se hizo con el resto de los países que clasificaron al V Clásico”, añadió Pérez Pardo.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, comentó a la agencia de prensa Reuters, que “en Estados Unidos todo lo que esté vinculado con Cuba está prohibido: comerciar, viajar, tomarse un trago en Cuba, y hasta jugar béisbol si uno vive en Estados Unidos”. 

La FCB consideró que esta acción es considerada como “un trato discriminatorio contra Cuba que provoca el gobierno de Estados Unidos”, cuyas motivaciones “son puramente políticas y atentan contra el ejercicio y disfrute del deporte”.

La participación de Cuba en el Clásico Mundial ha estado acompañada de polémicas desde su inicio, debido a la participación de una empresa estadounidense en su organización que otorga premios en metálico, un elemento que podría violar las leyes del Embargo.

En esa primera edición, en la que Cuba ocupó el segundo puesto, la FCB tuvo que aceptar su participación sin cobrar el monto de los premios que se otorgarían. Para ello puso la condición de que el dinero que se ganara fuera donado a los damnificados del huracán Katrina.

El permiso necesario para la participación de los jugadores con contratos en la MLB parecía haberse solucionado con el acuerdo firmado entre la MLB y la FCB en 2018 durante la administración de Barack Obama, pero al llegar al poder Donald Trump vetó el convenio alegando que la FBC era una organización dependiente del gobierno cubano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí