marzo 28, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Grupo de cineastas cubanos emite declaración en apoyo al Festival de Cine de La Habana

Foto: EFE

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El director Kiki Álvarez hizo pública una declaración de un grupo de cineastas cubanos a propósito de la existencia del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, según informó el medio no estatal OnCuba.

Álvarez dio a conocer el texto durante la presentación de su película “Bajo un sol poderoso”, y aunque no se explicita la motivación del mismo, se puede inferir que fue provocado por las recientes opiniones de Javier Gómez Sánchez, decano de la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) del Instituto Superior de Arte.

Por su parte, Gómez aseguró en su texto que hoy en Cuba lo que domina el sector cinematográfico son males compuestos por la superficialidad, la deshonestidad, la doble moral, “el empobrecimiento intelectual, el llamar ‘exilio’ a la migración, ‘censura’ al olvido, buscando el discurso más conveniente”.

Además, declaró que lo que se necesita es “una generación cubana de realizadores verdaderamente nuevos, sin los vicios que padecemos, que sea capaz de asumir críticamente la realidad de nuestro país con una profundidad y una capacidad que no se encuentra hoy”.

“¿Dónde están las películas y documentales que hablen no solo de la migración y el afán de irse, sino de los que se quedan viviendo y trabajando en este país? Que hablen de los que han regresado. O que hable de los que mueren tratando de llegar, o que cuenten cómo es la realidad de muchos de los que emigran. No lo tenemos. Un cine que hable de la corrupción, la violencia estructural de nuestra sociedad y todas las violencias que padecemos, incluyendo la violencia policial, y la violencia institucional. No lo hacemos”, fueron algunas de las consideraciones de Gómez.

La actual declaración del grupo de cineastas cubanos replica de forma directa los juicios hechos por Gómez, al incorporar algunas de sus palabras al referir que el Festival de Cine pone a los espectadores “ante el cine iluminado por ese sol del mundo moral que asume nuestra diversidad y libertad de creación como premisas”.

Según OnCuba, esta acción se repite cuando, “insistiendo en la diversidad, elogia ‘el cine que llama exilio al exilio, migración a la migración, olvido al olvido y censura a la censura’”.

La nota de este medio agrega que entre los redactores de la referida declaración, “que no ha buscado adhesiones”, se encuentran “algunos de los más importantes creadores del cine cubano actual”.

Aunque no se refieren directamente los nombres de los firmantes, se infiere que los mismos “representan dos visiones muy contrastadas sobre la función y los derroteros que deberían seguir el cine y los cineastas en el contexto cubano”, prosiguió OnCuba.

Respecto al texto, el poeta, dramaturgo y ensayista Norge Espinosa, recordó, según el citado medio, que “a través de polémicas y crisis sucesivas, la historia del cine cubano ha sido también la de cómo sus creadores reaccionaron a ataques y sospechas, uniéndose por encima de diferencias personales o divergencias estéticas para defender una causa mayor cuando ese gesto resultaba necesario”.

Por último, OnCuba reprodujo íntegramente el texto de los cineastas titulado “¡Gracias, Festival!” donde se puede leer referencias al evento como “un Festival fiel a sí mismo y al cine cubano en su historia y su presente; profesional, de alegría, de reencuentros y planes; revolucionario en el sentido activo y de futuro de esta palabra”.

Los firmantes aseguran el gusto de “ver títulos cubanos en la pantalla, independientes o realizados gracias a los aportes de nuestro Fondo de Fomento del Cine Cubano ¡Qué felicidad reencontrarnos con nuestras actrices y actores, tan queridos! Ya está en activo una generación de nuevos y capaces realizadores cubanos, junto a los de otras generaciones, asumiendo todos críticamente la realidad, cuando de eso se trate en la obra, más allá de posicionamientos ideológicos preestablecidos”.

El texto también refiere que “basta no cerrar los ojos frente a las obras para comprobar que nuestro cine tiene futuro porque tiene talento, ganas y los apoyos posibles. Cineastas que no necesitan ni admiten que nadie les diga de qué deben hablar sus películas ni con qué estética”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí