abril 25, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba autoriza importación ilimitada y libre de impuestos de medicinas, alimentos y aseo

Foto: Roy Leyra

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El primer ministro cubano, Manuel Marrero, anunció que, a partir del próximo lunes, se autorizará excepcionalmente la importación de alimentos, aseo y medicamentos por parte de pasajeros aéreos con equipaje acompañante sin límite de valor de importación y libre de pago de aranceles.

La decisión llega en medio de una crisis sanitaria en el país, provocada por el escalamiento de la COVID-19 y agravada también por una situación político social compleja, marcada por protestas ciudadanas debido a la precaria economía del país y la escasez crónica de comida y medicamentos.

La nueva medida entrará en vigor el 19 de julio y debe surtir efecto hasta el 31 de diciembre de 2021, para cuando será revisada nuevamente a decir del propio Marrero.

De acuerdo con el ministro, la Aduana de la República no pondrá límites en esta entrada, ni cobrará aranceles por la misma. “Los límites lo pone la aerolínea”, agregó.

Entre los requisitos señaló que los productos de aseo, alimentos y medicina deben estar diferenciados del resto del equipaje personal. En el caso de los productos alimenticios, deben cumplir las medidas fitosanitarias y ponía el ejemplo de que todos los embutidos estuvieran envasados al vacío.

Destacar que hasta el momento solo podían importarse 10 kg de medicamentos libres de costo por cada pasajero, así como cantidades específicas limitadas de productos de aseo que estaban comprendidas dentro de la categoría de misceláneas.

Los viajeros que arriben por Cayo Coco y Varadero, tendrán como particularidad que el máximo a importar es una maleta, en correspondencia con las medidas higiénico-sanitarias vigentes por la COVID-19. 

“Era un reclamo hecho por muchos viajeros y era necesario tomar esa decisión”, aclaró el jefe de gobierno, a la vez que adelantó que se ampliará sobre el tema y su aplicación en la próxima semana.

La decisión, si bien necesaria, llega en un contexto convulso en el país, y sin dudas responde a las presiones -internas y externas- ejercidas sobre el gobierno en los últimos días, con un descontento palpable en la población.

Es muy pronto aún para calificar cómo ha sido acogida esta medida por los ciudadanos, aunque existe una opinión generalizada en las redes sociales desde el minuto de su anuncio: ¿no pudo llegar mucho antes?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí