marzo 29, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

¿Que pasará con quienes no tienen libreta de abastecimiento?

Foto: Jorge Luis Borges Liranza

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

De acuerdo a lo expresado por Manuel Marrero, primer ministro cubano, se habilitará la posibilidad para que, aquellas personas que no poseen libreta de abastecimiento en su lugar de residencia, puedan acceder a los productos de la canasta básica.

En su comparecencia ante la televisión nacional este miércoles, en la Mesa Redonda, el funcionario expresó que esto sería para favorecer a que las personas decidan donde quieran vivir, pero que se haga «de manera organizada».

Actualmente, en el país existe quien se ha asentado en distintas provincias sin contar con una dirección legal, por lo que no poseen libreta de abastecimiento y por tanto, no pueden contar con los productos que se regulan a través de ella, situación complicada aún más ahora, con la crisis provocada por la pandemia.

Marrero indicó que trabajan para actualizar las normativas vinculadas a ese tema y que por parte de los gobiernos y el sistema de comercio exterior se decidió emplear un mecanismo provisional que favorecerá el acceso de esas personas a dichos productos en su lugar de residencia actual.

Contó que el fenómeno sucede en su mayoría, en la capital habanera, pero también se da en otros territorios. En total, se trata de cerca de 300 mil personas en esa situación.

Procederán localizando a las personas, para ver luego dónde están registradas, hacer la cancelación en dicho lugar, y que así finalmente los reciban dónde están ahora.

Afirmó que no se trata de dar una libreta de forma oficial, y que del asunto se hablará con mayor profundidad la próxima semana en alguna emisión del mismo espacio televisivo.

Con el inicio de la Tarea Ordenamiento, el precio de la canasta básica en Cuba cambió considerablemente, costando ahora 1528 pesos cubanos, según el Ministerio de Finanzas y Precios.

Inició el ordenamiento monetario, y el gobierno ha mantenido a través de la libreta de abastecimiento la venta de productos alimenticios normados y dietas médicas mediante la libreta.

Así, se regula la venta de arroz, granos, aceite, azúcar refino y crudo, sal, pastas alimenticias, fideos, pollo, jamonada, picadillo texturizado de soya, huevos, y café para los consumidores mayores de siete años. De esta canasta básica dependen muchas familias cubanas para sobrevivir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí