abril 25, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Habilitan nuevamente las visas de compra para cubanos en Panamá

Foto: Facebook Oficial de la Embajada de Panamá en Cuba

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Buenas noticias para cubanos viajeros y emprendedores: las visas con fines comerciales a Panamá volverán a emitirse.

La gerencia de la Zona Libre de Colón (ZLC), en Panamá, y autoridades del Servicio Nacional de Migración, acordaron retomar el otorgamiento de visas de turismo de compras, con especial énfasis en ciudadanos de Cuba y República Dominicana.

De acuerdo con reportes de prensa local, la reunión tuvo lugar el pasado 8 de julio, y en ella resolvieron aplicar la reactivación de estos permisos para así revitalizar la economía de esta zona, especialmente luego de la pandemia.

“Nuestra aspiración es llegar a cifras de decenas de miles (de balboas) -moneda panameña- con los compradores de las Islas del Caribe que impacte positivamente en las finanzas de las empresas de la zona franca y de la ciudad de Colón”, afirmó el gerente de la ZLC, Giovanni Ferrari.

Las mismas serán otorgadas por un periodo de 15 a 30 días, y no servirán para cambio de estatus migratorio.

Su aprobación tomará podrá tardar entre tres semanas y un mes.

La Subdirectora de Migración María Isabel Saravia, aclaró que no se trata de una visa nueva, sino más bien de una Resolución de Trámite Administrativo adaptado a la realidad de la Zona Libre de Colón que se enmarca en el artículo 17 del Decreto Ejecutivo 320, y a su vez en la definición de turista que hace el Decreto Ley 3 de 2008 en cuanto a una persona que demuestre solvencia para entrar al país y hacerse cargo de sus propios gastos.

Las principales diferencias de esta visa de compras con la de turismo están vinculados a los requisitos de otorgamiento. Entre ellos se encuentran:

  • Presentar pasaje o boleto de avión, una vez que la visa ha sido aprobada por el respectivo consulado o embajada.
  • Los ciudadanos que opten por esta visa, no pueden llevar dependientes.
  • De acuerdo al seguimiento del perfil de ingreso – compra – salida del país, podrán optar por la visa múltiple tal y como lo establece el Decreto Ejecutivo 320 y la Ley 3.
  • Para una mayor intermediación y garantía de las empresas que invitan, en este caso las empresas usuarias de la Zona Libre de Colón, el trámite de invitación o recomendación se va a presentar en la Dirección regional de Colón cumpliendo con el marco normativo vigente.

Según datos de la ZLC, en el 2019 Cuba lideraba las visitas a esta zona franca, principalmente personas para comprar artículos para sus casas, las llamadas mulas para proveerse de ítems de venta, y emprendedores y cuentapropistas para abastecerse de insumos para sus negocios.

De un total de 117 mil 290 turistas de todo el mundo, Cuba encabezó la lista con 44 mil 283 visitas, seguido de Ecuador con ocho mil 18; Colombia seis mil 448 y Costa Rica con cinco mil 312.

Hasta el momento, la representación diplomática panameña en La Habana no se ha pronunciado oficialmente sobre el tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí