marzo 29, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Cuba cierra con solo un título el Mundial de Boxeo y la promesa de dólares en efectivo

Foto: Iba

Texto: Raúl del Pino

El camagüeyano Yoenlis Feliciano Hernández se convirtió a la postre en el único cubano campeón del XXII Mundial de Boxeo que finalizó este domingo en Taskent, capital de Uzbekistán. El púgil de 75 kilogramos ratificó su hegemonía en la división de los medianos al dominar con facilidad y solidez cada uno de los cinco combates que lo llevaron a retener la corona que conquistó en Belgrado 2021.

“He crecido como atleta, incorporando más recursos y aprovechando la experiencia acumulada desde que llegué al equipo nacional”, declaró al medio Jit el boxeador de 26 años que subió a lo más alto del podio tras doblegar con votación de 5-0 al brasileño Wanderlei Pereira en la pelea final de su categoría.

No lograron celebrar de igual forma los debutantes Saidel Horta (57 kg), Erislandy Álvarez (60 kg) y Fernando Arzola (+92 kg), quienes cayeron en sus respectivas peleas por la medalla de oro, pero aun así se marchan con la frente en alto y el regocijo de un excelente desempeño en su primera incursión en este tipo de lides.

Completaron la cosecha de metales para Cuba los terceros lugares del experimentado Yosbani Veitía (54 kg) y el también novato Alejandro Claro (48 kg), para redondear a un cetro, tres platas y dos bronces la actuación del equipo antillano en el certamen, con la que ancló en el cuarto puesto del medallero por países. El podio quedó conformado por el anfitrión Uzbekistán (5-2-2), Kazajastán (4-1-0) y Rusia (2-0-4).

Esta fue la tercera ocasión en la historia de los mundiales de boxeo que Cuba no pasa de una corona. Por supuesto que el resultado queda por debajo de los tres cetros y el primer escaño por naciones que los Domadores cubanos conquistaron hace dos años en la capital de Serbia. La explicación más sencilla puede encontrarse en las sorpresivas y prematuras eliminaciones de los principales peleadores de la escuadra

Aunque en algunos casos existió polémica en las decisiones arbitrales, no existe otro calificativo que el de decepcionante para las derrotas de los dos veces titulares olímpicos Julio César La Cruz (92 kg), Arlen López (80 kg) y Roniel Iglesias (67 kg), así como el tres veces campeón mundial Lázaro Álvarez (63.5 kg), todas en cuartos de final, lo que ni siquiera les aseguró bronce.

Para los medallistas cubanos, eso sí, las preseas tienen el doble aliciente de que vienen acompañadas de un premio en metálico que, según diversas fuentes, les será entregado en efectivo, para que no suceda igual que con el dinero de hace dos años, el cual todavía no ha sido entregado.

Esta vez, al finalizar cada premiación, cada púgil recibió junto con su medalla un cheque con la cantidad ganada. En el caso de los campeones 200 mil dólares, 100 mil para el segundo lugar y 50 mil para los terceros. Esperemos que los medallistas caribeños puedan regresar a casa con algo más que sus respectivas medallas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí