marzo 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

8 mil dispositivos móviles donados por México a Cuba se emplearán en censo de población

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Twitter

8 mil dispositivos móviles para el censo de población en Cuba donó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI], organismo autónomo del Estado Mexicano, con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo [AMEXCID].

Este proceso, suspendido en julio pasado por falta de recursos, se beneficiará con dicho donativo, recibido este fin de semana por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba,  entidad que reflejó, además, será empleado en “otras investigaciones estadísticas”.

A la entrega oficial acudieron,  por la parte mexicana,  el director general adjunto de Relaciones Internacionales, David Maravilla  y el director de Innovación en Alianzas Internacionales, José E. de la Torre, ambos del INEG, además de Laura Hortensia Salchaga, de AMEXCID.

De Cuba estuvo presente el vicejefe de la ONEI, Juan Carlos Alfonso Fraga,  quien resaltó en Twitter las acciones de colaboración bilateral durante años con el órgano estadístico mexicano en el marco de los programas de cooperación de la CEPAL.

Según el director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la ONEI, Diego Enrique González Galbán,  el censo no pudo realizarse en la fecha prevista por atrasos en la logística para desarrollar este tipo de sondeo masivo, estado limitado de recursos por el impacto de la pandemia y la crisis económica en Cuba.

De hecho, las labores de preparación de un censo de esta naturaleza necesitan como mínimo un trabajo previo de dos años, un periodo que coincidió con el enfrentamiento a la pandemia de coronavirus en el país,  lo cual imposibilitó realizar la mapificación del territorio nacional a nivel de manzanas, entre otras acciones; aclaró el directivo.

“Disponemos de un sistema robusto para el cálculo de la población anualmente, a partir de censos con una elevada cobertura, además de los sistemas de registros de nacimientos, de defunciones y migraciones existentes”, especificó González Galbán.

Este proceso, permite contar con cifras consistentes de población cada año, con desglose por sexos y edades, y aperturas a nivel de nación, provincia y municipios, así como de zonas urbanas y rurales. Además posibilita realizar, de manera trimestral, cálculos de la  población cubana, la que al cierre de marzo de 2022 se estimó en 11,105,814 habitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí