abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Cuba comienza “el mayor ejercicio de fiscalización anual”

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Contraloría General de la República de Cuba anunció que comenzaron las auditorías a 305 empresas estatales de diversos sectores de la economía cubana, especialmente vinculadas a la producción de alimentos, el turismo, la importación y la exportación, como parte de la XIV Comprobación Nacional al Control Interno.

Según una nota de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), el chequeo al desempeño de estas entidades, algunas con pérdidas y otras con exceso de utilidades, tiene como objetivo principal “evaluar el cumplimiento de las 43 medidas aprobadas para el Sistema Empresarial, como principal actor en la creación de bienes y servicios”.

Del total de empresas que serán auditadas, unas 277 entidades son de subordinación nacional pertenecientes a los ministerios de la Agricultura, de la Industria Alimentaria, del Turismo, Industrias, del Transporte, de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de la Construcción, Energía y Minas, y de Salud.

La auditoría será llevada a cabo en el 51.2 % de los municipios cubanos y se realizará a Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), así como a empresas y unidades empresariales de base.

Por su parte, la Contraloría General de la República de Cuba aseguró que se revisarán aspectos como “el cumplimiento de los planes, la calidad, los sistemas de pago, el exceso y la distribución de las utilidades; el control del combustible, de los medios de transporte y de otros recursos; las contrataciones económicas; las cuentas por cobrar y pagar y el estado de los registros contables, entre otros”.

En el ejercicio de control participan unas 2 150 personas, entre auditores y supervisores. Además, según la información de la ACN, intervendrán especialistas de diversas ramas y 870 estudiantes universitarios de carreras como Contabilidad, Derecho, Ingeniería Industrial, Ciclo Corto en Auditoría, Economía, Informática, Ciencias Agropecuarias, Agronomía, Química y Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí