abril 26, 2024
17.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

México dará un apoyo extra a los becarios de Especialidades Médicas que estudiarán en Cuba

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt) anunció recientemente que otorgará un apoyo extra a los becarios de Especialidades Médicas que decidieron estudiar en Cuba. 

En su perfil oficial en la red social Facebook, si indicó que “El Conacyt convoca a las y los beneficiarios de las becas Especialidades Médicas en Cuba 2021-2022 y Postulación Exenta del ENARM a participar en el proceso para obtener un apoyo complementario para gastos de instalación en Cuba”. 

Por otra parte, la institución mexicana informó en su página web que el objetivo de esta ayuda es “facilitar la instalación en Cuba mediante el otorgamiento de un apoyo complementario para las personas becarias que participan en el marco del Programa de Especialidades Médicas de Becas al Extranjero, para contribuir con el desarrollo de sus estudios de posgrado, promoviendo la permanencia en sus programas académicos”.

El apoyo complementario será de 1 500 euros y se pagará en una sola cuota, “una vez que la persona becaria compruebe su arribo y estancia en Cuba, durante el periodo de vigencia de la beca”, agregó la información del Conacyt.

Ante el anuncio en la red social, la mayoría de los comentarios de los usuarios son de completa desaprobación o burla, sobre todo expresando desconfianza en la formación que recibirán los futuros médicos en la isla.

Los estudios en Cuba de los futuros galenos mexicanos no es asunto nuevo, algo que algunas ocasiones ha sido criticado y desaprobado por parte de la población de ese país, incluso por algunos profesionales de ese sector.

En 2021, un grupo de médicos mexicanos protestó en la explanada del Zócalo en la Ciudad de México. Los asistentes eran parte de los 1000 egresados de la carrera de Medicina que aprobaron el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM), a los cuales el gobierno les informó que la única vía para poder obtener una especialidad sería aceptando una beca en la isla.

El pasado mes de julio, un grupo de 60 especialistas cubanos arribó a México como parte del convenio firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual incluía un total de 500 galenos cubanos contratados.

La contratación de los médicos acarreó igualmente una fuerte polémica, en la cual algunas instituciones sanitarias mexicanas se opusieron a la noticia, desmintiendo la carencia de especialistas en ese país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí