abril 19, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Cuba destituye al Director General de la UNE y al ministro de Energía y Minas

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Un reporte del Noticiero al Mediodía, de la televisión cubana, dio a conocer que el gobierno cubano decidió nombrar un nuevo Director de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) y un nuevo ministro de Energía y Minas, en reemplazo de Jorge Armando Cepero y Liván Arronte Cruz, respectivamente.

Al frente de la UNE estará a partir de este momento Alfredo López Valdés, quien se desempeñaba hasta ahora como ministro de Energía y Minas.

Entretanto, el puesto ministerial será ocupado por Vicente de la O Levy, según la información, dada de último minuto y sin muchos detalles

El reporte destaca que ambos fueron directores generales de la Unión Eléctrica en otros momentos y el anterior puesto de López Valdés en el ministerio de Energía y Minas y en el Ministerio de Industrias.

La información no dice qué funciones ocuparán los antiguos directivos.

Cuba enfrenta una delicada situación energética en los últimos meses, con apagones diarios en casi todo el país debido a un elevado déficit de generación eléctrica, el cual se informa cada día en los medios nacionales.

En los peores momentos, el déficit de generación se ha acercado al 40 por ciento de la necesidad del país durante el horario pico.

Desde hace meses, en La Habana tienen lugar apagones “solidarios” que empezaron por cuatro horas al día y ya pueden ser varios al día y durar entre seis y ocho horas, y en el resto del país la situación es todavía más delicada, con casas donde la electricidad a veces llega unas seis horas como promedio cada jornada.

También, tras el paso del huracán Ian por la Isla de la Juventud y Pinar del Río, el país entero se sumió en un apagón general que duró más de 48 horas y en algunos casos hasta 90. Mientras, todavía en el momento en que se escribe esta nota, más del 40 por ciento de la provincia de Pinar del Río sigue sin electricidad desde el huracán.

Sin embargo, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez ha señalado en varias ocasiones desde agosto que el país lleva a cabo importantes acciones en el sistema electroenergético nacional, con las cuales se prevé reducir los apagones para diciembre casi a cero.

El gobierno de la isla ha reconocido que existe un proceso acumulado de deterioro tecnológico en el sector, aunque también culpan al embargo de Estados Unidos por la situación.

Los apagones en la Isla han generado protestas a lo largo y ancho del país, los cuales se han vuelto cada vez más frecuentes, con varios cacerolazos teniendo lugar a la vez, e incluso provocando cortes de Internet en el país.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí