abril 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba, en el top 5 de los países de mayor consumo de alcohol de Latinoamérica

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

Pese a no estar entre los países más poblados de Latinoamérica, Cuba figura entre los cinco mayores consumidores de alcohol per cápita entre las personas mayores de 15 años, informó una publicación reciente del sitio Statista, un portal internacional de estadísticas y estudios de mercado.

El análisis tomó los datos disponibles de 2019, año pre-pandemia, y aclaró que los números se refieren a la cantidad de litros de alcohol puro consumidos.

Según la mencionada fuente, el listado lo encabeza Argentina, con un consumo per cápita de 8 litros de alcohol puro y le sigue de cerca Brasil con 7,7 litros.

Luego aparecen Perú con 7,5 litros, Chile con 6,7 litros y Cuba ocupa el quinto lugar de la tabla, con 6 litros, por encima de México, Uruguay, Colombia, Honduras, Venezuela y Guatemala.

De los mencionados, solamente Uruguay y Honduras tienen menos habitantes que la isla caribeña, mientras que países como México, Colombia y Venezuela, por detrás de la Mayor de las Antillas en el informe, superan con creces a los cerca de 11 millones de personas que vivían en Cuba en 2019.

Entretanto, la cantidad de litros per cápita consumidos en Cuba está por encima del promedio mundial, que es de 5,5 litros, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Consumo de alcohol en Cuba, al alza

Según datos de julio 2022 aportados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), el consumo de alcohol en el país aumentó en los últimos años.

Las cifras se recopilaron entre 2018 y 2020, y demostraron que en los 30 días previos a ser encuestados, “el 73 por ciento de las personas había consumido bebidas alcohólicas, contra un 67 por ciento que lo hacía en el 2010”.

Según el Dr. José Ángel Portal Miranda, titular del sector de la Salud en la isla, “el 68% comenzó a consumir alcohol entre los 10 y 19 años”. El ministro, así como las máximas autoridades de la nación, han explicado más de una vez que si bien es legal, el alcohol constituye un problema de salud en Cuba y a la vez un desafío creciente.

Por otro lado, diversos estudios científicos publicados en la biblioteca electrónica SciELO dan cuenta de la tendencia al alza del consumo de alcohol en varias provincias de la isla, incluyendo a los adolescentes de entre 10 y 19 años de edad.

Esos mismos estudios y otras publicaciones consultadas por Cuba Noticias 360, señalan que el consumo excesivo de alcohol es una de las causas más frecuentes de transgresiones sociales, así como del abandono laboral y familiar.

Alertan, además, que esta práctica se vincula mundialmente con cerca de la mitad de las muertes ocurridas por accidentes de tránsito; reduce la de 10 a 15 años la expectativa de vida y determina el 30 por ciento de las admisiones psiquiátricas, entre otras consecuencias negativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí