abril 27, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

De campeona olímpica a Doctora en Ciencias, otro hito en la exitosa carrera de Yumilka Ruiz

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: RL Hevia

La otrora estelar voleibolista cubana Yumilka Ruiz acaparó el protagonismo de la jornada de este miércoles en la X Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (Afide), que se celebra por estos días en La Habana.

La monarca olímpica de Atlanta 1996 y Sídney 2000 aprovechó el marco del evento para defender su tesis doctoral, un hecho insólito para este tipo de escenarios, pero que fue aprobado por el Tribunal de las Ciencias de Educación y el Consejo Nacional de Grados Científicos, según reseñó la agencia Prensa Latina.

Además del tribunal conformado por glorias del voleibol, así como entrenadores e investigadores vinculados a este deporte en Cuba, en la audiencia de la disertación estuvieron presentes algunas integrantes de aquella legendaria generación de jugadoras que llegó a ser conocida mundialmente como las Morenas del Caribe.

“Para lograr este objetivo Yumilka se ha preparado cuatro años, el mismo tiempo que para una Olimpiada. Fueron noches de desvelos y de difíciles situaciones de vida, pero eso no ha impedido que alcanzara el alto rendimiento al subir otra vez al podio con este doctorado”, declaró su excompañera en el equipo nacional Idalmis Gato al citado medio.

“Tiene mucho coraje por explorar nuevos campos que contribuyen al desarrollo del deporte cubano y de nuestro amado voleibol. La felicito de todo corazón, en mi nombre propio y en el de todas las morenas”, añadió la treces veces campeona olímpica Gato.

El grado de Doctora en Ciencias se suma a una rica lista de logros extradeportivos de los que puede presumir la camagüeyana de 45 años, quien también es miembro de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI), además de colaboradora y especialista en el observatorio tecnológico en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.

Recordada por su liderazgo y entrega constante, Yumilka asumió la capitanía de la selección casi durante la mitad de su exitosa carrera internacional de 15 años y a día de hoy es una de las Morenas del Caribe más reconocidas entre la siempre agradecida afición cubana.

La también bronce olímpico en Atenas 2004 y titular panamericana en Rio de Janeiro 2007 se convirtió en junio pasado en la sexta jugadora cubana en ser exaltada al Salón de la Fama del voleibol mundial, emplazado en Holyoke, Estado Unidos. 

Antes, le precedieron Regla Torres en 2001 y la también camagüeyana Mireya Luis en 2004, para luego llegar el turno de Magaly Carvajal y Mirka Francia en las promociones de 2009 y 2011, respectivamente, mientras que la última en ingresar había sido Taismary Agüero en 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí