octubre 6, 2022
20.2 C
Havana

Cuba enviará centenares de médicos a Italia ante falta de personal sanitario

Foto: Archivo | CN360

Texto: Hugo León

El gobierno cubano enviará 497 médicos a la región de Calabria, en el sur de Italia, tras firmar un acuerdo con las autoridades del lugar para suplir la falta de personal en los hospitales, anunció Roberto Occhiuto, presidente de Calabria.

En una publicación en su página de Facebook, Occhiuto señaló que dicho acuerdo se hizo necesario después de que la región publicara en los últimos meses varias convocatorias para contratar médicos por tiempo indefinido y estos llamados quedaran desiertos.

Sobre la situación del sistema sanitario en la zona, el propio Occhiuto señaló que en esa área él y sus colaboradores enfrentan emergencias a diario, arriesgándose a cerrar salas u hospitales enteros. “Para evitar que esto suceda, necesito tener toda la caja de herramientas a mi disposición”, dijo.

El acuerdo quedó establecido el miércoles 17 de agosto. Las negociaciones comenzaron hace varios meses pero se decidió mantener discreción sobre las mismas, porque otras instituciones públicas y privadas exploraban persistentemente el mismo camino, explicó el titular.

Asimismo, dijo que su equipo está satisfecho con la firma de este importante acuerdo, al ser una forma concreta de dar respuestas inmediatas a las necesidades de los ciudadanos, prestar servicios adecuadamente y para garantizar instalaciones de salud operativas en toda la región y hospitales en funcionamiento.

El personal médico cubano ya ha sido enviado a Italia con anterioridad. Al inicio de la pandemia de coronavirus, galenos de la isla viajaron a ese país europeo para ayudar a los hospitales a enfrentar el aumento repentino de contagios de Covid-19.

Sobre el costo del personal médico cubano que viajará al lugar, el medio local La Nuova Calabria publicó que la región pagará tres mil 500 euros a la parte cubana por cada médico y otros mil 200 por costos de alojamiento, mantenimiento, formación y viajes entre Italia y Cuba.

Según Diario Las Américas los primeros médicos que viajarán el próximo mes serán los que hablen italiano, mientras que el resto realizará cursos intensivos para aprender el idioma previamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Último minuto