marzo 29, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Imposible la identificación absoluta de los restos óseo encontrados tras el incendio en Matanzas

Foto: Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Doctor en Ciencias Jorge González Pérez, presidente de la Sociedad cubana de Medicina Legal, informó que resultó imposible identificar de forma absoluta los restos encontrados tras el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas.

En conferencia de prensa González dio detalles de todo el proceso de búsqueda e identificación de las 14 personas desaparecidas en el incendio y transmitió sus condolencias a los familiares y amigos.

Según el experto, “Cuba dispone de tecnología avanzada, acorde al desarrollo del momento actual, para cualquier tipo de investigación que se hubiese derivado de este proceso, y recordó que se ha trabajado en innumerables casos, aunque no con estas características”.

En cuanto a las precisiones del incendio y la labor pericial, González explicó que 

Sobre el siniestro en la occidental provincia cubana, explicó que la temperatura en el centro del incendio fue de más de 1 000 o 2 000 grados centígrados, lo cual se probará criminalísticamente.

Para ello, y como parte de la preparación de los trabajos previos a la búsqueda, se realizó una modelación de lo que se podía encontrar, tras la cual el experto concluyó que “la primera modelación era que no íbamos a encontrar nada y que todo era ceniza disuelta en el combustible que se había derramado”.

El medio estatal Cubadebate, detalló que “la segunda modelación tuvo en cuenta un posible derrumbe sobre algún cuerpo, la caída de tubos o el desprendimiento de algún elemento metálico que pudiese haber caído sobre algún cuerpo e impedir una carbonización, o sea, una incineración total de ese cuerpo”. 

Ante esto, el Doctor en Ciencias explicó que los especialistas también tuvieron en cuenta que, debido al derrame de combustible, el cuerpo podría estar debajo del líquido y la combustión no sería total según el momento en el que se extinguió el incendio. 

La investigación arrojó que “alrededor del tanque 51 se encontraban 30 personas, lo cual se supo a partir de videos realizados por periodistas y por los órganos del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, con el empleo de drones”, precisó Cubadebate. 

De las 30 personas que se encontraban en el lugar, uno era el joven bombero de la provincia de Bayamo fallecido recientemente. De los 29 restantes, 15 fueron entrevistados por los órganos de la instrucción penal y los médicos forenses de Matanzas durante el trabajo inicial para restablecer las fichas de identificación, quedando 14 desaparecidos, afirmó el citado medio.

Luego de realizados estos trabajos, Gónzalez explicó que según los parámetros internacionales, la identificación absoluta de los restos óseos puede establecerse cuando existe una correspondencia entre el fragmento y la identidad de la persona; mientras la identificación relativa o parcial no define que sea una persona específica, sólo estima si es un hombre o a una mujer, su edad y estatura.

El experto informó que “estábamos buscando una identidad absoluta y lo que encontramos fue una identidad relativa” y explicó que a nivel para establecer una identidad absoluta se necesitan tres elementos:

-Empleo de la deca dactilar, “que en este caso aunque tengamos ficha no tenemos contra qué comparar”.

-Estudio de la dentadura, que producto del fuego no queda rastro.

-Estudios de biología forense (ADN).

La extracción de ADN no fue posible, debido a que los restos encontrados estuvieron sometidos a altas temperaturas durante mucho tiempo.

La fuente asegura que se consultaron expertos internacionales de la Red Iberoamericana de Ciencias Forenses, de diversos países de Europa como España y Portugal y que estos coincidieron con los cubanos en que en las condiciones del siniestro era imposible aplicar ninguna técnica de biología forense que pueda identificar.

Por ello, el equipo de la isla estableció que resultaba imposible identificar de forma absoluta los restos. 

“Lo que le hemos explicado a los familiares es que tenemos 14 agrupaciones de restos óseos que se corresponden con las 14 personas desaparecidas, pero que no podemos distinguir o diferenciar una de otra y ponerle nombre a estos restos”, añadió el experto forense.

Según Cubadebate, ante las preguntas de la prensa estatal y extranjero presente en la conferencia sobre la identidad de las personas desaparecidas, Gónzalez concluyó que los peritos y científicos tienen las listas de los desaparecidos, su edad y caracterización, “pero no me corresponde ni tengo autoridad para transmitir esa información. Corresponde a la familia”.

Por último, el presidente de la Sociedad cubana de Medicina Legal explicó que “aunque se intentó contactar con expertos de EE.UU.”, lamentablemente no se pudo hacer una videoconferencia mediante la plataforma Zoom, pues su uso está restringido en Cuba debido al bloqueo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí