abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba espera graduar más de 12 mil profesionales de Ciencias Médicas este año

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

Cuba prevé graduar este año más de 12 mil nuevos profesionales de Ciencias Médicas, aseguró la doctora Fidela Reyes Obediente, directora de Pregrado de la Dirección General de Docencia del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En el acto de graduación de estudiantes de Medicina y áreas afines de la Universidad José Assef Yara, de Ciego de Ávila, la funcionaria recordó que este curso escolar tuvo la particularidad de haber iniciado un 15 de enero, por lo que debe terminar en noviembre del presente año.

Sin embargo, dijo que en septiembre debe comenzar el otro curso, algo sobre lo que no abundó en detalles pero sí dijo que no tenía precedentes en el sistema nacional de educación, y que  ha sido necesario hacer reajustes velando por la calidad del proceso educativo.

De acuerdo con Reyes, los nuevos galenos tienen la posibilidad de optar por el internado vertical en el quinto año, y en el sexto pueden obtener la especialidad por vía directa. Entretanto, el plan de plazas abarca 69 especialidades, con énfasis en las básicas: medicina interna, pediatría, ginecobstetricia y terapia intensiva.

Medicina cubana y ramas afines, en números oficiales

Según datos oficiales y estudios independientes de fuentes internacionales, desde 1959 Cuba ha graduado a más de 370 mil profesionales de la salud, de ellos más de 45 mil extranjeros. Además, la isla ha participado directamente en la formación de más de 30 mil estudiantes extranjeros con las brigadas médicas internacionalistas que funcionan en decenas de países.

En la isla, no obstante, los galenos no dan abasto y la situación es palpable en los centros asistenciales de todo tipo, donde la búsqueda de especialistas para atender dolencias específicas no siempre tiene éxito y donde siguen faltando batas blancas.

Esta situación apunta a una realidad que afecta no sólo al sector de la Salud, sino a muchos otros del país: la emigración masiva de profesionales. 

Los datos del Anuario Estadístico de Cuba del 2022, por ejemplo, muestran una reducción de personal de más de 312 mil a cerca de 281 mil profesionales de Ciencias Médicas y ramas afines. 

La estadística indica que en un año Cuba se despidió, por diversas razones, de más de 31 mil trabajadores de la salud. Las provincias con menos galenos para la fecha eran Artemisa, Mayabeque y Cienfuegos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí