abril 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Díaz-Canel habla de futuros incrementos salariales y de pensiones en Cuba

Foto: Cubadebate | Flickr

Texto: Hugo León

Una duda recurrente entre los cubanos luego del anuncio de las duras medidas que incluyen incremento de costos de productos y servicios en Cuba, es la del salario. ¿Cuándo hablaría el gobierno de subir salarios como mismo habló de subir el costo de la vida en general? 

Esa interrogante encontró algo de claridad en la más reciente intervención del presidente Díaz-Canel ante el Consejo de Ministros, pero distinto a lo que pudiera esperarse, no fue titular para los medios estatales.

¿Cuándo subirán los salarios?

Según la intervención del mandatario, el incremento de pensiones y de salario está estrechamente vinculado al resultado de las nuevas medidas que comenzarán a adoptarse en el mes de febrero, o, mejor dicho, a la eficacia y al éxito de esas medidas.

En la medida que nos recuperemos en la economía, que disminuyamos el déficit presupuestario y que tengamos más ingresos, se irán mejorando pensiones, salario mínimo y los ingresos en otros sectores, dijo.

Estos incrementos se sumarían a los anunciados para el sector de la salud y la educación, los cuales consideró vitales para la sociedad. Cuando se benefician esos sectores nos estamos beneficiando todos, aseguró.

Contrastando con la percepción popular de que las nuevas medidas son duras, para Díaz-Canel, son “orientadas al beneficio del pueblo”. “Si crecemos en la economía, si dependemos menos de las importaciones, si exportamos más e incrementamos la captación de divisas que el país necesita, ¿para quién es eso?, es para la población”, dijo a los ministros.

Además, cuestionó a quienes llaman las iniciativas un “paquetazo neoliberal”, y llamó a enfrentar todo lo que se aparte “del espíritu de la revolución en la sociedad”.

Durante su intervención, el presidente enfatizó en que las medidas son “necesarias e impostergables, porque corrigen profundas distorsiones y desviaciones estructurales que lastran el desempeño de la economía cubana”, al tiempo que subrayó que se proyecta  impulsar las exportaciones y la producción nacional y el ahorro.

¿Cuál es el salario promedio en Cuba actualmente?

El salario promedio de la isla oscila sobre los tres mil 800 pesos, mientras que el mínimo anda por los dos mil 100. Entretanto, las pensiones mínimas se sitúan en el orden de los mil 500.

Este salario es casi 10 veces superior al promedio de hace una década, pero en el escenario actual, su poder adquisitivo dista de satisfacer las necesidades de alimentación, vestimenta y ocio de los cubanos, debido al fuerte proceso inflacionario que vive el país tras la pandemia y el reordenamiento monetario que inició en 2021.

Esta política, que debía fortalecer el peso cubano y unificar las monedas existentes en el país, fue detenida finalmente a finales de 2023, luego de que el Estado indicara que no había tenido los efectos previstos.

¿Qué lugar ocupa Cuba en los salarios mínimos de América Latina para 2024?

2 COMENTARIOS

  1. El señor presidente cubano habla de medidas necesarias e impostergables, para corregir distorsiones, creadas por medidas anteriores, implementadas por ellos mismos, si estás de ahora no salen bien, seguiremos en el mismo círculo vicioso en que han hundido al pueblo y este seguirá pagando las consecuencias de sus » distorsiones»

  2. Considero justo se le pague a estos 2 septores los años de servicios prestados y otras retribuciones que no es a todos los trabajadores, pero seria prudente considerar y pagar tambien los 30 años de servicios en el turismo como licenciado en economia, la parte nunca remunerada por el cliente ya que los mismos piensan que los economicos somos ricos como en sus paises, lo digo porque somos los que debemos cuadrar el numero, pasar malas noche, necesidad de alimentarse de atender a su familia y por si fuera poco responder ante las deficiencias que los demas pasan a esta area.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí