abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¡Confirmado!: mujeres que opten por estudiar Periodismo tendrán que cumplir un año de Servicio Militar

Foto: Flickr

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Después de anunciada la posibilidad de que las jóvenes cubanas que ingresen a la carrera de Periodismo tendrían que cumplir un año de Servicio Militar Activo, un reporte en la prensa estatal confirmó esta información.

Un trabajo publicado en el sitio web de la emisora CMG Radio Cabaiguán, de Sancti Spíritus, afirmó que “cumplir un año de Servicio Militar Activo, requisito añadido para las jóvenes que opten por la Licenciatura en Periodismo a partir del ciclo académico 2024-2025, retará a la joven, dispuesta a combinar sus rizos con el traje verde olivo”.

El reportaje trata de la experiencia de Carolina de la Caridad Rodríguez López, una de las dos mujeres de ese territorio cubano que aprobó recientemente las pruebas de aptitud de Periodismo.

“Si hay que pasar el Servicio, bueno, lo pasaremos. Me han contado experiencias de que eso es muy fuerte, estar tan lejos de la casa tantos días, levantarte tan temprano, pero no es algo que me dé miedo”, expresó la joven en el material radial disponible en el portal web.

Además, la joven tendrá que ingresar al Colegio Universitario para aspirantes a Periodismo, una iniciativa que por segunda vez se está realizando en esa región central del país y en la que cursará ocho semanas de formación integral previas al ingreso en la casa de altos estudios.

Desde el pasado año, se aplicaron en Cuba nuevas disposiciones para ingresar en la carrera de Periodismo en las universidades, las que incluían dicho Colegio Universitario.

Según el Ministerio de Educación Superior la disposición tenía como objetivo “fomentar la formación de profesionales integrales, capaces de afrontar la complejidad actual de los medios de comunicación”.

El Colegio Universitario es un mecanismo que por primera vez se aplica en esta especialidad y para su ingreso los aspirantes de onceno grado deberán aprobar las pruebas de aptitud que les permitirán su ingreso al Colegio.

Asímismo, vale recordar que a inicios de diciembre pasado, medios de prensa no estatales informaron que las jóvenes cubanas que cursen la carrera de Periodismo a partir del curso 2024-2025 tendrían que cumplir un año de Servicio Militar, aunque la noticia no había sido confirmada por las autoridades cubanas.

La información fue revelada por una fuente de la Universidad de Camagüey que aseguró que la nueva medida se aplicará a partir del venidero curso, por lo que las estudiantes además de aprobar las pruebas de aptitud y vencer el Colegio Universitario, tendrían que estar un año en el Servicio.

En ese momento, dicha fuente agregó que “esto se dictaminó de forma oral; no hay un documento oficial. Ya se discutió en todos los centros de educación donde se estudia Periodismo en el país”.

Además, un profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, expresó a estos medios que “era algo que se estaba materializando hace un par de años: igualar la carrera de Periodismo a la del Instituto de Relaciones Internacionales. Ahí las muchachas tienen que pasar obligado el Servicio”. 

La medida fue considerada como “aberrante” y su puesta en práctica, aseguraron algunos, “terminará de enterrar” la carrera de Periodismo en la isla. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí