abril 27, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Qué lugar ocupa Cuba en los salarios mínimos de América Latina para 2024?

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El salario de un trabajador en Cuba cada vez alcanza menos para cubrir las necesidades básicas de una familia, aún más en estos tiempos de inflación extrema donde los precios cada día aumentan a valores impensables, incluso en comparación con otros países de la región o del mundo.

No obstante, esta situación salarial no es nueva. En años anteriores, varios economistas han enfatizado en que este fenómeno es una especie de malformación estructural del sistema económico cubano, la cual se ha intentado remendar con una que otra subida salarial que no consigue su objetivo. 

Antes de la Tarea Ordenamiento, específicamente en 2020, se llevó a cabo la última redistribución de los ingresos de los trabajadores cubanos, elevándose el salario mínimo hasta 2 100 pesos.

Desde ese momento no existe más información del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre subidas salariales, demostrando que los de la isla han asumido la espiral inflacionaria de los últimos años con el mismo nivel de ingresos. Casualmente, al cierre de diciembre el gobierno de la isla informó sobre el aumento salarial para los trabajadores de Educación y Salud Pública, medida anunciada en el espacio televisivo Mesa Redonda y que tendrá en cuenta, sobre todo, los años de servicio.

En algunos países de Latinoamérica, en cambio, el 2024 llegó con un reajuste del salario mínimo legal. Según estadísticas ofrecidas por el portal Bloomberg Línea, México cuenta por segundo año consecutivo con un incremento del 20% del salario mínimo a partir de enero.

Las estimaciones hechas por esta plataforma hablan igualmente de un aumento en Brasil de un 6,97% hasta alcanzar los 1.412 reales, equivalentes a unos 291 dólares (USD), según la cotización de esta moneda vigente el 29 de diciembre de 2023. 

No obstante, en el caso de Brasil el ingreso mínimo legal de un trabajador sigue siendo uno de los más bajos de la región. En situación similar se encuentra Venezuela, que destaca por su extrema diferencia con el resto de países, ya que su salario mínimo de 130 bolívares equivale a menos de 4 USD.

Por su parte, Cuba no figura en el citado análisis, debido presumiblemente a la falta de información estadística oficial emitida por las autoridades estatales. Si tenemos en cuenta que 2 100 pesos es el salario mínimo, la isla ocuparía estaría en el penúltimo puesto de este importante indicador en América Latina.

El salario mínimo en Cuba equivaldría a 19 USD calculados por la tasa oficial y apenas 8 USD si calculamos con la tasa del mercado informal. Hoy día 4 de enero, el medio no estatal El Toque informa que 1 dólar equivale a 265 pesos cubanos.

En cuanto al resto de países analizados por Bloomberg Línea, destaca Costa Rica como el país del área con el salario mínimo más alto, con unos 687 USD por mes en enero de 2024. Otros de los países latinoamericanos que garantizan un nivel de ingresos relativamente alto a los trabajadores son Uruguay, superando los 22.268 pesos uruguayos (unos 570 USD por mes), y Chile, donde alcanza los 460.000 pesos chilenos (alrededor de 521 USD mensuales). 

Vale aclarar que estas estimaciones se basan en valores nominales, es decir, no están ajustadas en función del poder de compra ni el costo de vida en cada economía. Por lo que la comparación puede parecer muchas veces injusta y en efecto lo es.

salarios mínimos América Latina 2024

30 COMENTARIOS

    • Jorge Garrido, en esos países la educación y la salud también son gratuitas y déjame decirte que ya tienen mejor calidad que la nuestra, así de bajo estamos cayendo que a quien ayudamos hoy están en mejor posición que nosotros.

    • Hermano, ya esa historia es vieja, recuerda que todos tenemos internet, en todos los países del mundo existe la educación y la salud pública, es decir la que es gratuita.

      te aconsejo leas e investigues un poco

    • acaso tu has visitado algunos países de la región o simplemente te llevas por lo que informa el NTV en su edición estelar?. Te voy a repetir algo que he dicho siempre: QUE NADIE TE DIGA QUE CREAS QUE TE DIGAN QUE LEAS. Sabes tú cuántos países del mundo tienen salud y educación gratuita? ( y de mucha calidad) INFÓRMATE. Cómo tú veas la educación y la salud en Cuba? ( se sincero contigo mismo). QUÉ PASA COMPAY?

    • Que salud y que educación? No hay una aspirina en lo hospitales y dices de salud gratis, en las escuelas los estudiantes no tienen un lápiz y mucho menos una merienda y a esta altura vienes a decir esa cochinada so perro asqueroso.

    • SEÑOR MÍO,NINGUNO DE ESOS SERVICIOS SON «GRATIS»LOS PAGAMOS LOS OBREROS Y EL RESTO DE LOS CIUDADANOS CUBANOS CON LOS IMPUESTOS, SEPA UD.

    • Estimado primo: la educación y la salud NO SON GRATIS EN NINGÚN LUGAR DEL PLANETA, la instrucción o enseñanza hasta un grado determinado si pudiera ser, y la atención médica de urgencias quizás, pero me quedo con la canción de Buena Fe: …no me regales más nada, … no me lo cobres luego a pedradas!
      No es para polemizar, DEBES LLEGAR AL SIGLO XXI, te quedaste en los 80 del siglo XX.
      Gracias.

    • Sin conocerte me atrevo a decirte que tú no has salido de Cuba para hablar lo que no es quien te dijo a ti que la educación fuera de Cuba se cobra infeliz en estos países ahí escuelas publicas y privadas no traten de tapar más el sol con un dedo y pon los pie sobre la tierra que tú familia sufre hace mucho tiempo al igual que la mía y la de todos los cubanos y por comentarios como los tuyos la vida en nuestra empeora piensa un poco más

    • pero a la mayoría le alcanza para pagarla y tienen más recursos que nosotros, que a punto de graduarme de medicina ni esfigmo para tomar la presión me han dado, y no he tocado un microscopio en mi vida siquiera

    • Jorge, aquí son “gratuitas » se pagan eternamente y por demás actualmente son una basura ambas, además en otros países también son gratuitos o accesibles,ya ese discurso como el tuyo es obsoleto.
      El socialismo es un fracaso.

    • siempre hay un come p_____a como usted para opinar desgraciadamente Cuba es una mentira flotando en el Caribe de que salud usted habla cuándo ni una jeringuilla hay en los cemtros asistenciales del país y mucjo menos para una cirugía al menos para los cubanos de a pie.

  1. Los análisis son tan superficiales que no hacen cálculos objetivos para que la gente de a pie pueda sacar conclusiones. Tal pareciera que los cubanos ni usamos la electricidad porque con 29 dólares al mes se va a dar el lujo de hacer uso de la electricidad, el agua, l telefonía fija y celular y menos emplear la internet. Pero aparte de eso. En Cuba el Estado garantiza una canasta familiar normada que aunque no satisface todas las necesidades, ésta no ha entrado en los vaibenes de los precios fluctuantes. Habría que ver si los países con mayores salarios en AL pueden exhibir tales resultados para toda su ciudadanía. Indaguen bien

  2. en cuba lo que hay mucho desorden cada cual le pone el presio que quiere a lo que vende.y compra el que tiene dinero. De negocio con productos que no Dan ninguna veneficio a la economía ni al cubano de apie y nadie pone orden es un cuerpo sin cabeza.

  3. Es una vergüenza todo lo del salario de médicos demás de la salud, no tienen dignidad y los médicos ni aunque le paguen más se quedan están pidiendo la baja a pila y eso no es mentira, el personal de educación lo mismo y ni maestro tienen, en muchos lugares le están pagando a médicos para que den clase en las escuelas, Dios mío si todo está qué parte el alma, todo digo todo.

  4. Además no menciona cuánto cuesta la hipoteca de la casa y cuánto tiene la persona que pagar mensualmente por ella. También se omite el precio de la electricidad y el agua. Si consideraran estos aspectos entonces la lista del escritor estaría completa. Incluso de no tener estos datos podría mencionar al menos las partes positivas de Cuba.

  5. y los jubilados que la escala oxila en un rango de
    1000 pesos cubanos a 3000 sin posibilidad
    de aumento.🤔

  6. Si tuviera la posibilidad de visitar uno de esos paises mensionados y averiguar yo mismo con sus habitantes sobre la calidad y precio de la educación, entonces opinaría con base

  7. Estimado primo: la educación y la salud NO SON GRATIS EN NINGÚN LUGAR DEL PLANETA, la instrucción o enseñanza hasta un grado determinado si pudiera ser, y la atención médica de urgencias quizás, pero me quedo con la canción de Buena Fe: …no me regales más nada, … no me lo cobres luego a pedradas!
    No es para polemizar, DEBES LLEGAR AL SIGLO XXI, te quedaste en los 80 del siglo XX.
    Gracias.

  8. Se está realizando ese estudio por salario mínimo pero que pasa con los jubilados que tenemos una pensión de 1500 pesos y que nuestro país tiene una taza grande de envejecimiento?

  9. En todos los países del mundo,,la salud es gratuita,,si eres bajo recurso,,o si tienes un salario mínimo,,incluso,,soy norteamericano,,en los ESTADOS UNIDOS, la salud y la medicina, y la educación es completamente gratuita,,,por bajo ingreso salarial

  10. Bueno amigo,no quiero decirle,ignorante,pertenece esos países la educación y la dalud pública son publicas,como lo es en Canadá y en US,NO ES PUBLICA PERO LOS HOSPITALES ESTAN OBLIGADOS A ADMITIR APERSONASDE BAJOS
    BAJOS RECURSOS Y ESAS PERSONAS TIENEN
    UN SEGURO GARANTIZADO POR EL CADA ESTADO
    DE LA UNIÓN, Y ADEMAS RECIBE UNA AYUDA (estampillas)QUE ES UNA AYUDA PARA COMPRAR ALIMENTOS .El SEGURO SOCIAL ASIGNA A TODA PERSONA POR DEBAJO DEL NIVEL DE POBRESA
    LA AYUDA QUE LE PERMITE SOBRE VIVIR.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí