abril 27, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿A cuánto ascenderán los salarios de los trabajadores de Salud y Educación en Cuba?

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Cuba Noticias 360

Desde 500 hasta 3000 pesos cubanos será la escala del aumento salarial para los trabajadores de Educación y Salud Pública, una de las medidas anunciadas por el gobierno recientemente y que tendrá en cuenta, sobre todo, los años de servicio.

Las cifras se dieron a conocer en el espacio televisivo Mesa Redonda, y se aclaró que, según Maritza Cruz García, viceministra de Finanzas y Precios, no se puede subir el salario a todos los trabajadores de todos los sectores que están sufriendo la inflación, porque la economía cubana crece “discretamente” y no hay ingresos para respaldar ese gasto social.

En la salud, por ejemplo, habrá casi un millón de trabajadores que se beneficiarán con el aumento. De hecho, la medida para profesionales y técnicos directamente relacionados con la asistencia médica se empezará a aplicar desde el 1 de enero próximo.

El viceministro de Salud Pública, Luis Fernando Navarro Martínez, afirmó que el primer grupo a otorgarle un pago adicional mensual por años de servicio serán los médicos, estomatólogos, personal de enfermería, psicólogos, tecnólogos, licenciados y técnicos que realizan funciones específicas relacionadas con la actividad de salud.

Explicó, además, que aquel personal que lleve trabajando 30 años o más, recibe un aumento de 400 pesos por mes cada dos años.

Los pagos en la tarifa horaria, es decir los pesos por hora, reciben modificaciones de acuerdo con estas cantidades y horarios:

Para médicos y estomatólogos, una tarifa de 50 pesos (de lunes a viernes desde las siete de la noche hasta las siete de la mañana. Los sábados, desde el mediodía, y el domingo desde las siete de la mañana).

Para personal de enfermería, la tarifa es de 40 pesos/hora, en los horarios de siete de la noche a siete de la mañana. Los horarios dependen del ajuste que tengan.

Para los tecnólogos de la salud, una tarifa de 30 pesos/ hora en el horario de siete de la noche a siete de la mañana.

Habrá, también, un pago extra por condiciones especiales de trabajo para aquel personal de salud que trabaje directamente en servicios de mayor demanda y responsabilidad, “o que atiende a pacientes con patologías que requieren un mayor esfuerzo físico o mental”.

 ¿Y los trabajadores de la Educación?

Naima Trujillo Barreto, actual Ministra de Educación de Cuba,  especificó que este aumento ha implicado modificar resoluciones y diseñar nuevos procedimientos. Pero básicamente el concepto será bien similar a la Salud, el aumento dependerá de los años de servicio.  

Precisamente, esa antigüedad  “es uno de los temas que se había priorizado, no solo en planteamientos sistemáticos de los trabajadores del sector, sino también en los trabajadores no docentes. Ellos también son parte del proceso educativo integral que se desarrolla desde la primera infancia hasta todos los niveles educativos”, dijo.

En este momento, el sector se concentra con mayor inmediatez en aquellas medidas que desde el 1 enero se aplicarán. “Aun cuando los pagos sucedan en febrero, ya desde enero la persona que tiene determinada antigüedad está contando y está previendo que va a percibir esos montos”.

Con la medida no solo se favorecen los docentes, los no docentes como trabajadoress de la limpieza, cocineros, choferes, administradores, etc, también se beneficiarán, en una menor medida.

78 COMENTARIOS

  1. Eso no es justo pq hay más trabajadores en salud que llevan años y no son propios ni mes y no cobrarán ni la antigüedad y pagan sindicato igual y dan su tiempo por cumplir sus labores .Educacion lo hizo mejor algo para todos

  2. Excelente reconocimiento para el personal de la educación que se ha mantenido en el mismo de forma ininterrumpida, ofreciendo lo mejor que sabe hacer para formar a la nueva generación. impartir clases con el mínimo de recursos y siempre con el mayor deseo de que sus estudiantes se sientan orgullosos de ellos. Gracias en nombre de los educadores masoenses.

  3. Muy positivo este aumento para estos sectores que son logros de nuestra Revolución, actualmente estamos asumiendo el déficit de personal que existen
    En este aumento se han tocado varias aristas y se logra satisfacción de este personal que lleva más de 30 años aportando a la salud y educación que es gratuita en nuestro pueblo
    Gracias aquellos que pensaron en nosotros a pesar de la crisis económico que estamos presentando, pero sería conveniente que se tomaran las medidas con el tema precio de los productos ya que no todo los sectores van a recibir este aumento
    Feliz y próspero año nuevo

  4. La medida de incrementar el salario de los trabajadores de la Salud y de la Educación es justa, muy tardia, pero justa.
    El problema está en el esquema mental de automáticamente, aumentar salarios-aumentar precios, tal práctica (muy acostumbrada) NO soluciona nada, por el contrario, crea MÁS inconformidad, pues se ve como una gran burla hacia el pueblo, y está práctica, también la utilizan muchos los nuevos negociantes llamados cuentapripistas como los choferes de taxi, cafeterías, carretilleros, vendedores de medicinas y similares. Es una gran espiral, un agujero negro que se traga todo lo que está a su alrededor, y eso NO se soluciona porque es un pensamiento distorcionado creado y permitido por las circunstancias y por los dirigentes. «Árbol torcido, jamás su tronco endereza».

    • señor de que logro había? es una porquería de subida de precio. En Cuba el salario aún con la subida que no es tan subida porque subirá la luz, el agua el gas, la comida Es el más mal pagado del mundo. usted sabe cuánto ganan los de etecsa? allí los salarios rondan entre los 14000 y 2000 entonces me va a decir que un médico y un maestro es menos importante que un trabajador de etecsa? y ni hablar de otros sectores como MININT y MINFAR. Mira… logro ni logro. vergüenza debería darle a esos quienes forman los salarios y por eso se le seguirán yendo más médicos.

      • todas las empresas de telecomunicaciones en el mundo son millonarios y sus trabajadores cobran salarios altos y etecsa también es millonaria por lo que es lógico q sus trabajadores cobren salario altos ,que tampoco son tan altos con la cantidad de millones que hace la empresa deberían ser más altos ,es así el mundo entero si trabajas en buena empresa que sea millonaria cobras salarios más altos

    • compadre, es justo el aumento del salario a ambos sectores, no le busque la quinta pata al gato. Lo que no entendí por qué en salud pública no se aumentó a todo el personal del sector como hizo el ministerio de educación

    • no se soluciona nada yo con 25 años de trabajo el aumento será de 2600 pesos cubanos a esto del aumento el restan el 5% y el 3 % en cuanto se queda el aumento es triste pero es lo más cierto de todas formas no es significativo y el que no sabe esto ,piensa tremendo aumento ,es una burla ,aumenta el salario y aumentan los precios

  5. porque los adiestramiento de un año en la salud no le aumentan nada porque lo básico es 2810$ y más el descuento para acumular vacaciones me baja hasta 2600$ al mes eso es un abuso soy Técnico de Recursos humanos y es mejor para mí entender coger auxiliar de limpieza porque cobramos lo mismo casi

  6. muy bien por el aumento salarial a dos sectores importante de nuestro país. Pregunto, los años de servicio son los de por vida tiene el trabajador o los trabajados solo en el sector en cuestión? Gracias

    • Que bien por el aumento jaja y díganme qué van a subir de salario si viene el aumento del agua, el gas, la corriente, los mandados y sin dejar atrás que te aumenta el descuento del 5 y del 8% más el aumento del sindicato.
      Díganme que subieron 30 pesos si acaso no más. Seguimos igual para mí es la mismísima burla a los trabajadores . Que pena se van a seguir saliendo del sistema de salud pública y de educación. Muy triste.

  7. Nada que solucione nada, aumento innecesario como aquella reorganización que fue una total desorganización salarial. La palabra clave no es aumento, es decremento, disminución de los precios abusivos.

    • Realmente este aumento no representa nada en absoluto porque de que sirvpais mome que te aumenten tu salario aún 10 por ciento si estamos adquiriendo los productos a un precio levado casi un 90 por ciento las ofertas y servicios en realidad es una ofensa al pueblo.trabajador ya es hora de tomarnos de las manos y salir a las calles a reclamar nuestra dignidad y derechos como ciudadanos, además según escuché ellos solo te valoran los años de servicio interrumpido los otros años te los congelan es decir lo trabajamos para el inglés ,este país llenos de dirigentes incapaces de sacar el país adelante deberían decirnos menos mentira y actuar converacidad y concretar con acciones todo lo dicho de los supuestos jefes,si porque somos un país como muchos dirigentes pero con muy poca cabeza para dirigir porque solo piensan en el bienestar personal …

  8. Sin palabras!

    Los que no son propios del Sector de la Salud, se fastidiaron:

    Los Asistentes de Servicio de Salud, los de Enfermería, los técnicos de Contabilidad, de Recursos Humanos…
    los Psicólogos graduados en Universidades que no son de Ciencias Médicas!!!!…qué pasará con estos trabajadores?

    Señores, analícenseeeee….

    • hola quisiera saber porq si llevo 15 años en el sector de salud soy lic en psicología pero no soy propia del sector y aún así estoy ejerciendo mi profesión no tenga derecho al aumento, quisiera q me expliquen porque a la verdad no me parece justo

  9. buenas tardes yo soy enfermera llevo 20 año de graduada yo veía que los salario no estaban a corder ya que habían personas w que solo tenían un 9 grado y por ser jefe de servicio de un hospital ganaban 6000 o 7000 pesos y yo como enfermera intensivista máster solo ganaba 5200 aunque queda mucho por w en ese sentido

  10. Muy bien por los dos sectores q les implementarán el aumento,y sobre todo que tuvieron presente también a los trabajadores de servicio que también son trabajadores de la educación y aunque no están frente a aula mantienen los centros limpio para que los estudiantes se sientan como en sus casa, muchas gracias.

  11. Es una medida muy justa,pero pienso que no va a resolver casi nada;se a realizado muy tarde y ya el «daño»está en las venas;se verá el sumento-aún mayor-de los alimentos que se venden ya elaborados y demás productos básicos.Eso de aumentar los precios,sobre todo en el pequeño «sector privado»es ya algo así como una adicción.

  12. Bn me pregunto y los jubilados del sector de la educacion con una jubilacion de 2000 pesos y cuarenta años de trabajo q veneficio reciben con esta ley.
    Gracias y feliz fin de año y año nuevo

  13. Y los jubilados con 1626 pesos¿ Cómo vamos a vivir?
    ¿ No sería mejor bajar los precios?
    Para un profesional jubilado , sería muy vergonzoso que le apliquen un subsidio para su alimentación y demás , ya que estudiamos, trabajamos y nos jubilamos, y no precisamente para tener que depender de nadie, ni siquiera del Estado.

  14. ¿Y con eso resolverán el problema de los médicos pidiendo bajas masivamente? No, claro que no. El problema se llama regulación, abran los ojos, ni los estudiantes quieren graduarse ya de esa carrera. Un desastre tras otro.

  15. Muy buena medida, los maestros se lo tienen más que merecido, tenemos pocos, pero sobre todo el esfuerzo es enorme por lo difícil que están los alumnos, por lo menos enseñanza media

  16. No se esclarece para los contratos por hora, que ejercen como docentes y que se jubilaron con 35 a 45 años de servicio. ? Cómo será este pago?

  17. y que hay con los jubilados, que ganamos una miseria, cuando se van acordar de nosotros el sector más vulnerable, bajo salarios y envejecidos, de la tercera edad, y muchos no tienen a nadie que los ayude en medio de esta crisis, q estamos viviendo y son los que más se lo sienten, piense en nosotros, ya es hora que nos aumenten el salario.

  18. Muy bien reconocimiento para estos dos sectores muy bien pensado los Instructores de arte que prestan años de servicio en el sector educacional ?también cerán remunerados ?

  19. no es ningun aumento salarial es una deuda q tiene con nosotos debido al aumento salarial anterior y ahora lo retoman soy professor

  20. hola no se dice nada de los demás trabajadores de la salud que están muy mal remunerados y que también son del sector al igual que los de educación que comprendo que no debe de ser de igual forma pero que lo necesita y que se van del sector por la mala remuneración

  21. Sólo un ejemplo: Un doctor que hace una guardia nocturna por 12 horas, ganaría menos de 2 dolares según el cálculo del Primer Ministro.

  22. Muy positivas estas medidas. Solo deben tener en cuenta que los precios aunque sea de la alimentación bajen un 50%, el gobierno debe darle cumplimiento y empeño a esta tarea, sino todo será embano y seguiremos en la misma situación.

  23. para los jubilados, del sector específico de la salud, debería de existir algun aumento, sobre todo, por que brindamos 40 años de servicio y eso no se tuvo en cuenta nunca.

  24. Insuficiente sería la manera más respetuosa de calificar estás medidas. Aún cuando se mantuvieran los precios que hoy se manejan (que cualquiera sabe que no se van a mantener) ese dinero no va resolver los problemas que enfrentan hoy el personal de salud y educación en el país, lo cual les impide un desempeño pleno y digo en lo profesional y lo personal.
    50 pesos la hora o sea 20 centavos de dólar por hora de trabajo nocturno (eso al día de hoy …). Vergonzoso

    • y cuando van a reconocer, como a los militares internacionalistas,a los civiles que cumplieron misiones civiles en países, como Angola por ejemplo en condiciones militares difíciles.

  25. Muy correcto el estímulo salarial en salud , lo que no cuadra es el resto del personal,cómo por ejemplo el operario de vigilancia y lucha antivectorial que gana casi igual a un auxiliar de limpieza y se encuentra en el terreno expuesto al sol como mínimo de 6 a 8 horas , además de que tiene que enfrentar diariamente los desmanes y agresividad de los moradores de las viviendas que se molestan e incomodan por las visitas a sus viviendas, ésto sin obviar las condiciones deprimentes de muchos patios en los que tienes que revisar todo tipo de chatarras, creo que éste personal debe ser meritorio de este estímulo.Mis respetos.

  26. En el sector de Educación hay profesores contratados por horas q también ponemos la experiencia en función de los educando q beneficio tenemos con el aumento salarial

  27. No sé aprecia que sucederá con los profesores reincorporados. pero además si van a subir todos los servicios en la práctica, en el mejor de los casos, el salario real seguirá siendo el mismo. Así que el aumento no es real. Soy retirada recontratada de la educación superior y tengo 51 años dé servicios. cómo quedaré porque si el salario real no sube no vale la pena continuar trabajando.

  28. Pues yo creo que es injusto que solo se aumente el salario en estos dos sectores teniendo en cuenta que son los únicos que perciben aumentos a lo largo de los años. Los demás trabajadores como los del gobierno, el inder, comunales etc, también merecemos un aumento de este tipo.

  29. Es muy importante que se aumente el salario a ambos sectores.pienso que los jubilados cuentan pero no he bisto informacion sobre ello.ES POSILE REVIBIR ALGUNA INFORMACION AL RESPECTO.SOY JUBILADA DE EDUCACION.Soy Lic.en Cult.Fisica.Trabaje 36 años mas 11 despues de jubllada.Mi salariode jubllada y aumto de cequera despues,ambos tienen errores muy notables.

  30. Hay que resolver el problema de los precios, el gobierno no sabe como resolver el problema de los precios, un negociante compra un camión de malanga, o cualquier producto, se la vende se la vende a carretilleros y tarimeros del mercado y le gana igual o más que el que sembo la tierra y el va a vender aumenta precio y quien paga todo ese desorden El Pueblo (Hay QUE Topar Todos Los Precios y el que no le convenga que no vendan) Tienen que revisar todos los lnspectores hay productos que tienen un precio en tablilla y quieren vender a un precio más alto. Hay mucha tela por donde cortar y nadie le pone freno a esto y sin contar que los establecimientos del estado se creen cuenta Propia. Esto es un relajo.

  31. Hay que aclarar algo, se pagan servicios que no se contemplaron durante el aumento salarial del reordenamiento y que al final se percibe como salario, pero no aumenta el salario básico, por tanto no es un aumento de salario como todos comentan y a raíz de lo cual, ya las malas interpretaciones conllevan a la alza precios.

  32. Recomiendo tomar nota de todas las opiniones vertidas aquí y en otros medios, que tengan fundamentos, y la próxima semana hacer una mesa redonda para dar respuesta. Saludos

  33. Me parece una soberana falta de respeto q los q llevan 5 años ganen 1000 y los q llevan el doble solo 1400 donde están los grandes pensadores q no saben lo q es aguantar ese tiempo en un sector como educación solo por amor a la profesión sin ser reconocido ante nadie q ni uniformes tenemos vamos por la calle y nadie sabe q somos educadores y encima de eso a pagarnos esa porquería con las subidas de precio q se avecinan por Dios

  34. Gracias a la dirección del país a la revolución, por hacer reconocimiento a los sectores de salud y educación con el nuevo incremento salarial el bien reconocimiento a los años de trabajo de dicho sectores de verdad felicitaciones compatriotas ahora a dar mas de nosotros en eficiencia y máxima calidad en la prestación de servicio a demostrar q no le vamos a fallar a la revolución y a nuestro dirigentes que confiaron en nosotros.

  35. hola quisiera saber porq si llevo 15 años en el sector de salud soy lic en psicología pero no soy propia del sector y aún así estoy ejerciendo mi profesión no tenga derecho al aumento, quisiera q me expliquen porque a la verdad no me parece justo

  36. Buenas soy tecnica atencion al becario de medicina y entro en el sector ciencias medicas de cuanto seria mi salario .ademas g me pagan

  37. Es muy bueno ese pago que se le realizará a médicos, estomatologo, enfermeras y tecnólogos, en el sector de salud pública hay otros trabajadores como secretarias, oficinistas, choferes, custodios, en fin el personal no profesional que de una forma u otra llevan adelante un buen funcionamiento del sector. ¿Por qué no entran en esa estimulación del pago por antigüedad?
    Espero aclaren mi duda

  38. Antigüedad y peligrosidad deberían pagarlo ( en mi caso que soy tecnóloga desde que me gradué ) ahora, voy a cobrar con 2200( antigüedad) por 20 años de servicio, cuando se me descuente la seguridad social que el porcentaje aumenta por ser mayor el salario y el 3 porciento por el disfrute de mis vacaciones… En conclusiones lo que necesitamos es que bajen los precios y que haya disponibilidad de productos ( alimentos , aseo, ropa , zapatos, medicamento, ect) En mi caso (y me imagino el de todas las mujeres cubanas) me gasto de 600 a 800 pesos en toallas sanitarias para mi período menstrual mensualmente solamente en eso ya se me va una buena suma de mi salario , en ase , comida transporte, medicamento ect lo que me queda no me da ni para pagar la electricidad, que tristeza que angustia estamos sobreviviendo, no viviendo.

  39. he visto las escalas de antiguos y en lo q creo y razono creo q esa escala es una falta de respeto a la dedicacion de mos trabajadores con su sector y actividades , digo esto porq si uno se po e a pensar 30 años de trabajo es casi una vida dedicada al.semtro y solo te pagam 3 mil si razonas matemáticamente te pagan a mil peso por cada 10 años de dedicacion y sacrificio en el sector.
    el ejemplo claro esta q en tus primeros 5 años de amtiguedad te pagan cada año en 200 cup pero cuando tienes trentas lejos de aumentar lo qnhacen es disminuir el cumulo.individual anual a 100 cup el año y lo mas histo es a deberia estarnpor arriba de los 200 pesos.por.año . es mi.punto de vista .

  40. hola necesito saber si un trabajador trabajo en un policlínico por varios años y de traslado para la universidad de ciencias médicas se les cuentas los años del policlínico o solo lo de la universidad me gustaría k me respondieron esa inquietud

  41. Hola Y los profesores consultantes también? Que aún participan en tribunales de calificación para auxiliares; titulares y doctorados? Es necesario aclarar eso porque no todos los administrativos interpretan igual .

  42. Un saludo cordial, soy trabajadora del Sector Educacional hace 29 años y mi preocupación va dirigida a dos cuestiones fundamentales, la primera es que se siga revisando acerca del período de tiempo de la cuantía ya que no hay diferencia entre el trabajador de 25 años y aquel que tiene 29 años de trabajo, recuerdo que antes de incrementar el salario cada 2 años se pagaba $5 y a partir de los 14 años $10.
    La otra cuestión está relacionado con el pago de la antigüedad cuando el trabajador por un problema de salud tiene que acogerse a un certificado médico en un tiempo determinado, ¿por qué no se paga la antigüedad si ese compañero tiene años de trabajo. Pongo un ejemplo mi hermana con 28 años de trabajo se acogió a un certificado médico en el mes de enero y no tuvo derecho a cobrar el pago de esos años laborados, ¿por qué no se tiene en cuenta si anteriormente se le pagaba al trabajador?

  43. por favor me pueden decir el personal de esterelizacion de un policlínico cuando le van aumentar el salario porque tengo 11 años de trabajo y no me han aumentado nada

  44. Buenos días saludos mi pregunta es la siguiente y la q está de licencia de maternidad no tiene derecho al aumento de salario? yo digo la q tenga anos de experiencia muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí