abril 29, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Gobierno cubano proyecta incrementos salariales para educación y salud pública

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El gobierno cubano proyectó un alza del gasto social para el próximo 2024 que comprenderá incrementos salariales para educación y salud pública.

La viceministra de Finanzas y Precios (MFP), Maritza Cruz, confirmó la noticia durante su comparecencia ante el Parlamento explicando la aprobación de “un incentivo monetario que beneficia a un amplio espectro laboral del país”.

Cruz afirmó que los incrementos, cuyas cuantías no son públicas aún, significan erogaciones presupuestarias de casi 25 millones de pesos y alertó que “el cumplimiento en general de los ingresos previstos constituye una urgencia de la economía para respaldar esos desembolsos del gasto público”.

Según cifras ofrecidas por la vicetitular del MFP, en 2023 se incumplió con el ingreso de unos 27 700 millones de pesos estimados, pero por otra parte hubo un comportamiento favorable de las recaudaciones de los impuestos sobre las utilidades, contribución a la seguridad social y otros impuestos y derechos.

A pesar de la crisis que atraviesa el país, las perspectivas del ministerio cubano en 2024 se centrarán en “un fuerte control fiscal con prioridad en la fiscalización de las formas de gestión no estatal de la economía y la regularización del pago de impuestos”, añadió Cruz.

Las medidas en este sentido comprenderán la extensión de la aplicación del impuesto sobre las ventas a la totalidad de las operaciones que realizan las Mipymes, la eliminación de exenciones de impuestos a estas, y a las Cooperativas no Agropecuarias, entre otras.

Por ahora se desconoce cuándo comenzarán estos incrementos y de cuánto serán los mismos, teniendo en cuenta las escalas establecidas en la reforma salarial de enero de 2021.

Algunos se han mostrado optimistas ante los aumentos salariales, no obstante, otros cubanos mantienen su criterio de que los mismos no cubrirán las necesidades básicas en la isla debido a la creciente inflación.

3 COMENTARIOS

  1. claro….RAUL.DIAS CANEL Y TODOS LOS QUE HOY .MALDIRIGEN CUBA LO SABEN..EL PESO CUBANO.. NO ESTA RESPALDADO POR NADA Y NO VALE NADA…PUEDEN PAGARLE 20 000 A QUIEN QUIERA…PERO MUY CLARO TIENEN ALGO..SABEN..QUE LOS CUBANOS QUE ESTAN FUERA DE LA ISLA….TENDRAN QUE MANDAR MAS.EUROS Y DOLAR….ES LO QUE ELLOS ESTAN PERSIGUIENDO..PARA SUS BOLSILLOS…

  2. Los médicos de la APS que tienen categoría docente e imparten docencia, no veo nada relacionado con pagar horas clases, solo se le paga la antigüedad y la categoría docente a todos por igual cuando solo unos pocos son los que imparten clases. Cosa esta que no es lo mismo con los médicos que tienen categoría docente e imparten clases en el ciclo básico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí