abril 28, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Prorrogan la exención arancelaria a importación de alimentos y productos de aseo

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Entre las recientes medidas anunciadas por el primer ministro cubano Manuel Marrero se incluyó la prórroga de la exención arancelaria para la importación sin carácter comercial de alimentos y productos de aseo.

Marrero compareció en el Parlamento para rendir cuentas sobre la poca efectividad de las anteriores medidas tomadas por el gobierno, después de las cuales anunció un grupo de medidas como parte de la “estabilización macroeconómica” que se pretende en la isla.

La Resolución 298, emitida el 9 de diciembre de 2022, es la que establece este beneficio arancelario para las personas naturales y ya había sido previamente extendida en junio pasado.

El vencimiento de la anterior prórroga tendría lugar el 31 de diciembre próximo, pero el nuevo anuncio del gobierno extiende su período otra vez, aunque no se precisó por cuánto tiempo.

La medida, como en la veces anteriores, deberá tener un impacto positivo en la población, en medio del escenario de desabastecimiento que se vive en el país.

Como bien han aceptado los dirigentes cubanos, esta supone una alternativa para la obtención de productos de primera necesidad que continúan siendo deficitarios en el país, donde persisten las limitaciones en las ofertas de alimentos, aseo y medicamentos y de insumos médicos, entre otros renglones.

La nueva prórroga comprende “la exención de pago del impuesto aduanero a los productos importados clasificados como alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos que se importen por los pasajeros mediante su equipaje no acompañado, hasta un límite de importación de 500 dólares estadounidenses (USD) del valor o peso equivalente, hasta 50 kilogramos (kg) en la relación valor/peso establecida por la Aduana General de la República”.

Además, comprende “la exención del pago del impuesto aduanero por los primeros 30.00 USD del valor o su peso equivalente de 3.00 kg del envío, y aplicar al exceso de este una tarifa arancelaria del 30%”.

Nuevamente, el gobierno ha aclarado que para la aplicación de estos beneficios se mantiene la condición de que esos artículos que se importen como parte del equipaje del pasajero, así como los envíos, se presentarán ante la Aduana en bultos separados del resto de los productos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí