abril 27, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Gobierno cubano anuncia subida de precio de la electricidad, gas, cigarros y transporte

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

Después de dos jornadas informando al Parlamento sobre el pobre rendimiento de las medidas gubernamentales previas y el comportamiento de la economía, el primer ministro cubano Manuel Marrero anunció este miércoles fuertes medidas que incluyen el incremento de precios de muchos bienes y servicios.

Según Marrero, se ha trabajado en un escenario de “economía de guerra” y pese al bloqueo y campañas de “enemigos de la revolución”, la máxima dirección del país no está sentada.

“No estamos sentados esperando, estamos buscando soluciones propias”, dijo frente al Parlamento. Las soluciones propias incluyen una “estabilización macroeconómica”, que se traduce en parte en el aumento de precios que deberán pagar los cubanos.

El primer ministro anunció que se incrementará en un 25% la tarifa eléctrica del sector residencial, sólo para los altos consumidores a partir de los 500 kWh, como mecanismo de contención de la demanda.

Además, se incrementará la tarifa a la población con abasto de agua no metrada, de 7 a 21-24 CUP. Según Marrero esto no es una política recaudatoria sino un estímulo al ahorro.

Aumentarán también los precios de cigarros y tabacos y el del gas licuado. El cilindro de 10 kilogramos costará ahora más del doble (de 100 pesos pasará a costar 225) y el de 45 kilogramos pasará a costar mil 14 pesos.

Se aplicarán también nuevas tarifas en los servicios de transportación de pasajeros, afirmó, pero no detalló de cuánto era el ascenso ni mencionó mejoras en las condiciones del mismo.

Además de los aumentos de precios se dieron a conocer otras medidas de las cuales no se especificó el alcance ni la forma de ejecución, como la “creación de condiciones que permitan la sostenibilidad de la oferta en el sistema tiendas en divisas con precios competitivos, y con esto el mejoramiento en las tiendas en moneda nacional”.

También dijo Marrero que se actualizarán los valores referenciales de las viviendas para aplicar los impuestos asociados a la compraventa entre personas naturales y la regulación del pago al momento de formalizar la transmisión.

Asimismo, señaló que se avanzará en “el perfeccionamiento de la gestión de la Administración Tributaria”, revisando sus estructuras y remuneración, y se perfeccionarán los mecanismos de control.

De acuerdo con el primer ministro, “la  visión no es dolarizar la economía, todo lo contrario, pero para transitar ese camino hay que pasar por dolarizaciones parciales”.

Entretanto, en medio de la subida de tarifas y precios, no se mencionaron aumentos al salario mínimo o promedio en la isla. El 2024 no ha comenzado y ya empezaron las señales de que será un año difícil.

¿Fue el 2023 un mejor año como predijo Díaz-Canel?

5 COMENTARIOS

  1. Mejor cierre imposible «El 2024 no ha comenzado y ya empezaron las señales de que será un año difícil»

    Quería enviar mi felicitación a todos los que votaron por los diputados este año. han votado por personas que incluso después de escuchar eso aplaudieron, ninguno se levantó a cuestionar ni una sola palabra, genial mi gente

  2. Que subida de precios del transporte público casi inexistente
    cuanto cinismo y explotación para el pueblo cubano
    cuando lo que no sirven para mejorar las condiciones económicas del país son sus dirigentes

  3. Nada de lo que se analiza puede traer un veneficio al pueblo. Estan perdidos, no se habla de la corrupcion, de los efectos de este mal. Cada dia se retrocede un poco mas y las leyes llueven, muchos aplausos a la ineficiencia a la ilegalidad a la corrupcion
    Los viajes al extranjero crecieron, creo es lo unico que ha crecido, junto a ka corrupcion.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí